Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo de las fake news en las elecciones; un manual para evadirlas

¿Lo que ocurrió en en Estados Unidos con las noticias falsas se puede replicar en México el 1 de julio? El escritor Esteban Illades y la consejera del INE, Pamela San Martín, hablan del tema.
jue 01 marzo 2018 06:51 AM

La pregunta está en el aire: ¿Pueden las fake news poner en riesgo la elección del 1 de julio?

El escritor Esteban Illades, autor de Fake News: La Nueva Realidad , considera que este tipo de información llegó para quedarse y podría tener un impacto en el proceso electoral en términos de credibilidad, pero no en los resultados.

El escritor advierte que si bien la generación y propagación de este tipo de información no es nueva, ha cobrado relevancia a nivel mundial con la irrupción de Donald Trump en la política y ha encontrado un terreno fértil en las redes sociales, por lo que señala que se deberá trabajar en el tema los próximos años.

No te pierdas: Fake News, cuando las mentiras políticas son negocio

A nivel nacional, las autoridades mexicanas ya pusieron la lupa sobre las noticias falsas. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya lleva a cabo acciones para contrarrestar el impacto de este tipo de información y fomentar decisiones informadas en la ciudadanía.

¿Qué hacer para blindarte ante este tipo de información? La consejera electoral, Pamela San Martín e Illades dan algunas ideas sobre este tema. Toma nota:

Publicidad

No todas

son mentira

Aunque la traducción literal de fake news es noticias falsas, Illades advierte que la irrupción de Donald Trump en la política puso sobre la mesa una nueva concepción orientada a desacreditar lo publicado en medios de comunicación como The New York Times y CNN aún cuando la información esté sustentada en entrevistas, datos y hechos.

Ya no importa que haya datos detrás, ya no importa que algo sea cierto al descalificarse y al decirse que es Fake News deja de importar".
Esteban Illades

Para la consejera Pamela San Martín se puede estar de acuerdo o no en la información que se está difundiendo sobre alguno de los contendientes, pero siempre se debe preservar el derecho a la información.

Hay que generar mecanismos para que si hay información falsa se pueda tener una vía para poder acceder a información que permita contrarrestarla".
Pamela San Martín

“Lo que el gobierno no quiere que sepas”

Si llega por WhatsApp duda; si llega por Telegram duda; si lo leiste en Twitter o en Facebook duda, si lo comparte un periodista reconocido, también duda…

Illades señala que las noticias falsas no son tan nuevas como parecen, lo que sí es nuevo es la forma en que los ciudadanos acceden a ellas, pues con Internet y las redes sociales las vías para recibir y caer en fake new se han ampliado. Por ello, aconseja tomarse unos segundos para verificar cuál es la fuente de la información y ‘googlearla’ para ver si medios de información reconocidos la están retomando.

Si una 'noticia' empiezan con: 'lo que no verás en televisión', 'lo que el gobierno no quiere que sepas', hay que sospechar mucho de ella, de quién la manda y por qué".
Esteban Illades

Si la información proviene de redes sociales, la consejera electoral, San Martín recomienda tomar una sencilla precaución: Checar si la información que consultas proviene de una cuenta verificada, es decir, si tiene la palomita azul. Algo que en el caso de las cuentas del INE ocurre tanto en Facebook como en Twitter.

Estamos convencidos de que la mejor forma de combatir la desinformación es con información".
Pamela San Martín

Pero aguas, porque de acuerdo con Illades algunos sitio de noticias como Guruchier, portal mexicano identificado por difundir este tipo de información, ya tiene sus cuentas de redes sociales verificadas.

En el reportaje publicado este martes por ADNPolítico , da cuenta de cómo los propagadores de noticias falsa profesionales, crean sitios de información y redes sociales que mantienen vivos por muchos años para hacerlos parecer "ciudadanos y orgánicos", para así burlar los controles que algunas empresas tecnológicas han echado a andar contra las noticias falsas.

¿Regular internet es la vía?

La regulación de la información en Internet es un tema espinoso, en los últimos años a nivel mundial por propuestas como Acta, Sopa y en México, la denominada Ley Döring han intentado regular los contenidos digitales sin éxito por la reacciones en contra que han generado, pero hay quienes ante las noticias falsas, señalan que la regulación es necesaria para poder evitar la propagación de información falsa que pudiera afectar o poner en riesgo a un tercero.

Sobre este tema, Pamela San Martín considera que se deben evitar estas tentaciones y que debe prevalecer la garantía de la libre expresión.

Tenemos que tomar en cuenta el contexto, pero no podemos perder de vista el ejercicio de derechos a través de las redes".
Esteban Illades

En Francia o Brasil, Explica Illiades, se han impulsado leyes para criminalizar la difusión de noticias falsas, lo que asegura implica un acto de censura, por lo que no ve en en ese camino una opción, pues justo se pone en riego la libertad que da internet.

En busca de mejores prácticas

Un convenio con Facebook es uno de los pasos que ya dio el INE para frenar la circulación de información falsa sobre el proceso electoral. Lo que viene, según San Martín, es la realización de talleres y otras actividades para conocer cuáles son las mejores prácticas en el mundo para combatirla.

Illades reconoce que el camino para combatir las fake news no es fácil, pero señala que una posible solución dependerá de los propios motores de búsqueda, las redes sociales y de capacitar a los medios de comunicación y a la sociedad para que puedan detectar y distinguir la información falsa de la que no lo es.

Como un caso de éxito menciona a Italia, donde a los más pequeños se les dan cursos para leer los periódicos y buscar el origen de la información.

Si creas una especie de ciudadanía virtual, por llamarlo de alguna manera, la gente tendrá más herramientas para luchar contra esto".
Esteban Illades

¿Y los rusos?

Mientras que el INE ya dijo que están blindados ante una posible intervención del extranjero en el proceso electoral, Illades asegura que no se necesita ninguna injerencia desde afuera, pues los mexicanos tienen talento para inventar fake news. ¿Te acuerdas del Chupacabras ?

Los mexicanos somos suficientemente buenos para tergiversar la verdad".
Esteban Illades

Recomendamos: El modelo de conteo del INE para el día de la elección

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad