Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE llama a los gobiernos a que eviten intervenir en las #Elecciones2018

El consejero presidente del instituto recordó que todos los gobernantes tienen la obligación constitucional de actuar con imparcialidad en los procesos electorales.
dom 11 marzo 2018 05:25 PM
Lorenzo Córdova
El árbitro Córdova preside el órgano responsable de los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. (Foto: Isaac Esquivel)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los gobiernos de todos los niveles a no intervenir en las contiendas electorales de este año, en las que se renovarán más de 3,400 cargos públicos.

"(Los gobiernos deben) mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral", dijo Córdova este domingo, tras el registro de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, como candidato presidencial.

El llamado de Córdova ocurre a tres semanas de que arranquen las campañas federales y en medio de señalamientos de los abanderados de la oposición, el mismo Anaya y el morenista Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el gobierno federal puede interferir en el proceso para favorecer al priista José Antonio Meade .

Cuestionado al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que su administración no meterá las manos a las contiendas, sino que será respetuosa.

Córdova insistió este domingo en que, como en cualquier democracia, "no hay ganadores ni perdedores predeterminados (...) Los triunfos electorales se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes en las casillas".

Publicidad

La posible intervención de los gobiernos en las elecciones es un tema recurrente en las contiendas mexicanas, tanto a nivel local como federal.

Uno de los antecedentes de este asunto es una resolución del Tribunal Electoral emitida en 2006, cuando los magistrados concluyeron que el entonces presidente, Vicente Fox, sí intervino en los comicios que ganó el panista Felipe Calderón, aunque no había manera de definir si dicha intervención había sido determinante o no.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad