Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos exigen un "debate de fondo" sobre la seguridad dentro de la UNAM

Estudiantes dicen que la balacera del viernes 23 de febrero es sólo una muestra del problema, por lo que demandan a sus autoridades "dejar de simular una preocupación" y definir soluciones reales.
sáb 03 marzo 2018 07:19 AM
Sin resolver
Sin resolver El problema de la seguridad dentro de los campus de la UNAM ha sido una constante en los periodos de los últimos rectores de la institución. (Foto: ADNPolítico)

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que el problema de la inseguridad en los campus de la institución está desatendido por las autoridades universitarias, a las que exigen un "debate de fondo" y esfuerzos para concretar soluciones reales.

El tema volvió a los titulares la semana pasada, luego de que una balacera en Ciudad Universitaria (CU) dejó un saldo de dos muertos. Según la información que el gobierno capitalino ha dado hasta ahora, se trataba de dos hombres que no pertenecían a la comunidad de la UNAM y estaban vinculados a la venta de droga en la zona de los frontones.

Desde ese día, la situación causa polémica y revive la discusión sobre cómo debe la universidad lidiar con la inseguridad, debido a factores como el alto número de alumnos, profesores y trabajadores que tiene; el hecho de que sus campus son espacios por los que puede transitar libremente cualquier persona; la demanda de drogas por parte de un sector del alumnado, y el rechazo que suele provocar la posibilidad de que policías entren a las instalaciones.

En ese marco, estudiantes realizaron este jueves una manifestación, en la que recorrieron parte de CU para expresar su rechazo a la violencia y su exigencia de soluciones. Algunos de ellos hablaron con ADNPolítico.

Lee: La UNAM fortalecerá su estrategia contra el consumo de drogas

"A mis amigos no les gusta pasar por esta zona"

Publicidad

La colocación de rejas frente a la Facultad de Ingeniería, cerca de los frontones, ha provocado que todos los estudiantes deban pasar por un sendero, lo que a su vez ha facilitado que sean acosados por narcomenudistas que se les acercan más para ofrecerles droga, dijo José Alfonso Altamirano, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica.

"Yo siento que el nuevo rector (Enrique Graue) ha intentado pelear contra ellos, pero de mala manera. En vez de sacarlos ha provocado más violencia, sobre todo por las rejas; han hecho que los narcos se acerquen a las facultades y eso ha hecho que la gente tenga miedo. A amigos míos no les gusta pasar por esta zona por miedo a que los asalten", contó.

Camino
Estos son los senderos que deben de caminar los universitarios. En estos pasos hay reportes de venta de droga.

"A pesar de la balacera, no han cambiado las cosas"

A Vigilancia UNAM, el sistema de patrullas dispuestas en el campus, le hace falta de verdad desempeñar una labor de seguridad, consideró Leonardo Alongo González, estudiante de Ingeniería en Computación.

"A pesar de los hechos que ocurrieron hace poco, no han cambiado las cosas porque, al fin y al cabo, ha seguido habiendo personas que distribuyen la droga en este lugar y en varias partes de Ciudad Universitaria. Las personas han dicho que nosotros como alumnos tenemos la culpa porque somos los que consumimos estas cosas, pero también hay personas externas que vienen a proveerse de esas drogas", dijo.

Video: Estudiantes de la UNAM aseguran que la venta de drogas es algo cotidiano en CU

Patrullas solas
La estrategia de seguridad de la UNAM consiste en desplegar patrullas en el campus, pero muchas de ellas se quedan sin trabajadores.

"La universidad debe dejar de simular"

Es lamentable que la UNAM no esté ajena a la inseguridad que se vive en el país y sea un reflejo del fracaso de la estrategia en esta materia, consideró Walter Julián Ángel, otro alumno de la Facultad de Ingeniería y uno de los organizadores de las manifestaciones.

"La universidad debe dejar de simular una preocupación. Si le va a entrar, tiene que convocar a los consejos de seguridad de las escuelas y facultades. Y que las autoridades, en este caso los directores que no han querido participar de esos consejos, se sumen a una estrategia integral. Que se convoque a la comunidad universitaria a discutir el problema. La UNAM tiene una gran cantidad de investigadores que son subsidiados por el Estado para pensar, y no es posible que ellos mismos se nieguen a entrarle al debate de fondo", dijo.

"Afuera de Iztacala y Acatlán hay asesinatos, robos..."

Ernesto Juárez, pasante de Psicología de la FES Iztacala y otro de los organizadores, consideró que la solución no debe basarse solamente en la presencia de elementos de seguridad armados, puesto no es garantía de tranquilidad para los universitarios.

"En Iztacala y Acatlán está normalizada la presencia de elementos armados, se la pasan afuera de las facultades y entran como si nada, y a pesar de esta evidente intromisión, sigue habiendo asesinatos, robos en las imediaciones, desapariciones, y eso es un vaticinio de lo que podría suceder en CU", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad