Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad en la UNAM irrumpe en las campañas electorales

Tras una balacera registrada en Ciudad Universitaria que dejó dos muertos, tres de los aspirantes presidenciales han condenado la violencia en la Máxima Casa de Estudios del país.
mié 28 febrero 2018 04:02 PM
Vigilancia
Vigilancia En los últimos meses se han suscitados eventos violentos en la UNAM debido a la venta de droga en la institución.

Siete días después de que se registrara una balacera en la UNAM, la cual dejó dos muertos, la inseguridad en la institución ha provocado que tres de los aspirantes presidenciales se pronuncien sobre el tema.

A la par de las preocupaciones expresadas por los presidenciables, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del país tienen previsto marchar este jueves en protesta por la venta de droga en Ciudad Universitaria.

Los posicionamientos

Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado fin de semana que presentará un plan de seguridad para las universidades del país, aunque no dijo cómo será.

"No quiero adelantar mucho sobre nuestra estrategia de seguridad y sobre otros programas, porque nos plagian, copian, fusilan".
Publicidad

Mikel Arriola, aspirante del PRI a la jefatura de la Ciudad de México, dijo por su parte que la situación es un reflejo de la inseguridad en la CDMX:

"Es preocupante que en Ciudad Universitaria haya habido una balacera, es reflejo de la gran inseguridad que hay en la ciudad y también de la profunda problemática que tiene Ciudad Universitaria en materia de narcomenudeo ".

La candidata independiente, Margarita Zavala, dijo a su vez que el tema va más allá de la autonomía universitaria:

"Lo importante ahí no es exactamente la autonomía universitaria, que es autonomía sobre todo en cátedra, sino más bien la seguridad de los miles, miles y miles de estudiantes que van todos los días a Ciudad Universitaria y que requieren sentirse seguros y que no tienen más que al Estado mexicano, no sólo a la UNAM, sino al Estado mexicano para ser protegidos".

Armando Ríos Piter, el aspirante presidencial independiente utilizó su cuenta de Twitter para fijar su postura.

Hasta el momento, no se han pronunciado José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón sobre la inseguridad en la Universidad. Tampoco lo han hecho las aspirantes al gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

¿Y qué dicen las autoridades?

Enrique Graue, rector de la UNAM, ha dicho que está consciente "de la fragilidad de la seguridad en nuestra universidad", sin embargo se ha posicionado porque no ingresen cuerpos armados a Ciudad Universitaria.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, ha dicho por su parte que la Policía Federal entraría a la institución pública únicamente "si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado".

En tanto, el procurador capitalino Edmundo Garrido dijo esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que esa dependencia no tiene competencia al interior de la UNAM, al tratarse de una institución federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad