Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento indígena de México rechaza apoyar la campaña de López Obrador

El equipo que impulsó la aspiración presidencial de María de Jesús Patricio, 'Marichuy', afirma que el virtual candidato de Morena es sólo otro representante del actual sistema político.
mar 27 febrero 2018 02:35 PM
Aspirante
Aspirante 'Marichuy' no logró reunir las firmas necesarias para obtener una candidatura presidencial independiente.

Aunque la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, Marichuy, no estará en la boleta del 1 de julio, el movimiento que ella representa —el de los pueblos indígenas— rechaza sumarse a la campaña de quienes sí se convertirán en candidatos, incluido el morenista Andrés Manuel López Obrador.

"No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas", dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quien colaboró con el equipo de Marichuy a través de la organización de intelectuales Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.

Pese a que algunas voces piden al movimiento sumarse a la campaña de López Obrador —como lo hizo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, conocido por su trabajo con migrantes—, López y Rivas ve muy lejana esta posibilidad.

Recomendamos: 10 razones por las que 'Marichuy' hizo historia

"Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO", dijo el antropólogo, y acusó al fundador de Morena de haber hecho una precampaña para "quedar bien con los poderes fácticos", lo que lo convierte en "un candidato más del sistema".

Publicidad

Desde el entorno de López Obrador y Morena se ha acusado al movimiento indígena de fragmentar el voto de la izquierda, a lo que López y Rivas respondió que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar "a aquella izquierda que se diluye con la derecha".

El 19 de febrero, al cerrar el plazo para presentar las firmas necesarias para competir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243,063 apoyos, lejos de los 866,593 requeridos.

Aun así, los líderes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organización ligada al EZLN, hacen una valoración positiva de la campaña llevada a cabo.

López y Rivas informó de que el bloque está realizando reuniones para hacer un balance, sin "ánimo de derrota", para seguir "fortaleciendo" el movimiento indígena y anticapitalista ante las elecciones del 1 de julio.

En los meses anteriores, el equipo de Marichuy acusó dificultades para la recolección de firmas, como problemas para abrir una cuenta bancaria o el requisito de que los apoyos fueran capturados con un teléfono celular. A esto se suma el accidente que su caravana tuvo el mes pasado en el norte del país, en el cual murió una activista.

Pese a ello, la aspirante es hasta ahora quien tiene el mayor porcentaje de firmas válidas, 90%, incluso por encima de los tres que sí superaron el umbral —Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón—, quienes aún esperan el aval definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Para López y Rivas, esto demuestra que su candidatura fue "la fuerza más honrada".

Marichuy es una médica tradicional de etnia nahua, activa en la política desde el levantamiento zapatista de 1994 en favor de los derechos indígenas. En mayo de 2017 fue elegida vocera del movimiento, para tratar de ser la primera candidata indígena de México.

Recomendamos: El EZLN se mofa de las candidaturas de los partidos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad