¡A tomar nota!, 6 lecciones en educación para los candidatos presidenciables
La educación es un tema que sin duda estará en boca de quienes aspiran a gobernar el país en 2018, en ese contexto la tarea de los candidatos es ‘aprender’ en qué estado está este sector en el país y cómo atender sus necesidades.
ADN Político platicó con Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, quien compartió algunas de las lecciones que los candidatos tienen como tarea aprender durante la contienda electoral.
Y antes de dar el temario, hace un llamado: Si se va a tomar el tema educativo como bandera electoral, los candidatos deben hacer propuestas claras sobre cómo atenderán los retos en la materia y no sólo mencionar premisas para ganar votos.
Lee: ¿Los presidenciables están comprometidos con la educación?
“Los maestros no son parte de ningún boletín electoral porque nuestros niños no lo son”,
¿Escucharon candidatos? ¡Tomen nota!
“Gobernar es presupuestar”
Mejía López considera que el dinero no es uno de los problemas de este país, sino el cómo se aplica. Hay casos, dice, como el programa de enseñanza de inglés, una estrategia que desde 1926 se decía que tenía que estar en los planes, pero fue hasta este 2018, que la primera generación de maestros de inglés estudiará en las normales para transmitir el conocimiento a los estudiantes.
“La deuda que este país tiene con los maestros es la formación”
Para el director de la organización dedicada a temas educativos, la formación es una de las cosas en las que se le ha fallado a los docentes.
En la reforma educativa se estableció que desde el momento de acceder al servicio público habría acompañamiento para los profesores, sin embargo, esto sólo ha sucedido en 36%, de acuerdo con Mejía.
Según datos de la organización, se necesitan cerca de 30,000 asesores técnicos pedagógicos, pero actualmente existen sólo 7,000.
Ve: Los taches y palomitas de Aurelio Nuño al frente de la SEP
”Es mentira que los maestros no les gusta ser evaluados”
El experto señala que lo que no les gusta a los maestros es que no haya corresponsabilidad entre su posibilidad de desarrollo y su resultado en la evaluación. Esto va junto con el “acompañamiento que les dijeron que tendrían y no ha pasado.
“La educación es un proyecto social”
Mejía López señala que todos los agentes deben participar en la transformación educativa y no sólo el presidente, sino que desde los padres de familia, los medios de comunicación, las organizaciones y las comunidades deben trabajar en ello.
“Las propuestas deben ser de Estado y no de un gobierno”
El excoordinador de delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la administración del fallecido Alonso Lujambio, asegura que la transformación educativa no depende de una administración, por ello los candidatos deben pensar a futuro y crear políticas de Estado y no de gobierno, es decir, que traspasen los cambios de sexenio.
“Las escuelas deben superar su contexto”
Decir “la escuela que queremos”, indica el experto, es que cada institución supere los problemas de su comunidad y de su espacio.
Comenta que no es lo mismo un plantel en Sinaloa, que uno en Chiapas o la Ciudad de México, por eso es importante que olviden la frase "origen es destino" y los niños puedan salir adelante en cualquier contexto.
Recomendamos: El nuevo modelo educativo en 10 claves