Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El dinero se reparte a los estados de forma justa? México Evalúa dice que no

Un estudio sobre el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos advierte que, durante este sexenio, 318 mmdp han sido distribuidos bajo criterios de simpatía partidista.
mar 27 febrero 2018 12:49 PM
Desiguales
Desiguales El análisis de México Evalúa concluye que el reparto de ciertos fondos desde el gobierno federal tiende a favorecer a las entidades donde gobierna el mismo partido del presidente en turno. (Foto: ADNPolítico)

El gobierno federal no reparte dinero a los estados de manera imparcial, sino con base en criterios políticos y de simpatía partidista, alertó este martes la organización civil México Evalúa.

Un estudio elaborado por la agrupación advierte que, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 318,000 millones de pesos del presupuesto han sido distribuidos a las entidades bajo esta lógica.

Para llegar a esta conclusión, México Evalúa revisó cómo han sido asignados los recursos correspondientes a tres programas del Ramo 23: el de Fortalecimiento Financiero, el de Programas Regionales y el de Contingencias Económicas.

A partir de su análisis de las determinaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que la falta de reglas de operación claras en ellos permite un uso discrecional del dinero. Según la organización, hay al menos ocho estados en cuyas transferencias se encontraron variaciones significativas por motivos partidistas, entre ellos, Chihuahua.

“Lo que preocupa son los patrones de gasto que ella misma controla. Ella (Hacienda) se convierte en juez y parte de esas decisiones. Nosotros creemos que es necesario un contrapeso externo para tomar esas decisiones, por ejemplo, cuando se trata de cambios sensibles en la Secretaría de Salud o Educación, Hacienda funge como un contrapeso externo. Hasta ahí la cosa no está tan mal. Pero cuando se trata de lo que ella misma controla, ella misma se pregunta si es conveniente para alcanzar los objetivos de gasto”, dijo la investigadora Mariana Campos, autora del estudio.

Lee: ¿Qué hicieron los estados con 183 mmdp en cinco años? Ni la Auditoría sabe...

Publicidad

¿Qué es el Ramo 23?

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Ramo 23 incluye las previsiones salariales y económicas de cada año. Para 2018, consta de 156,000 millones de pesos.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, advirtió que la SHCP tiene “una importante discrecionalidad” para manejar este dinero.

“Los mecanismos de operación a los que están sujetos los fondos que lo componen son laxos, su manejo se sigue prestando a uso discrecional por la dependencia coordinadora, que es la Secretaría de Hacienda”, dijo la especialista en políticas públicas, quien estuvo acompañada por el extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, la senadora Martha Tagle y la politóloga Denise Dresser.

Lee: La Auditoría detecta un posible daño al erario por 6,879 mdp de 2012 a 2016

Los puntos finos

El estudio de México Evalúa, titulado Arquitectura del Ramo 23, advierte que los tres programas en cuestión tuvieron un gasto promedio anual de 14,230 millones de pesos en la administración anterior, encabezada por el panista Felipe Calderón, mientras que en la de Peña Nieto ese monto promedio ha sido de 63,693 millones de pesos.

“Entre 2009 y 2012, el total ejercido bajo estos programas fue de 56,922 millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2017 fue de 318,465 millones de pesos, lo que equivale a 30% del incremento en la recaudación tributaria entre 2014 y 2017, esto incluye el alza de impuestos de ISR, IVA y gasolinas”, señaló la organización en un comunicado.

México Evalúa resalta los casos del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Sonora, donde los fondos han variado según el partido en el gobierno o han sido utilizados como moneda de cambio en negociaciones políticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad