Publicidad

S铆guenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados se gastan 1,691 mdp sin rendir cuentas de ese dinero馃挵

La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n advierte que las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios son recursos que se ejercen en la opacidad.
s谩b 24 febrero 2018 06:00 AM
Sin control
Sin control Organizaciones civiles y especialistas frecuentemente advierten de la falta de l铆mites al gasto de las c谩maras del Congreso. (Foto: ADNPol铆tico)

A lo largo de 2016, los diputados gastaron 1,691 millones de pesos sin reportar exactamente c贸mo y en qu茅 los ejercieron, advierte el m谩s reciente informe de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

Estos recursos son las subvenciones y otros apoyos que reciben las fracciones parlamentarias, y representan 22.3% del presupuesto total que San L谩zaro tuvo ese a帽o.

Lee: La Auditor铆a ve posible da帽o al erario por 6,879 en mdp 5 a帽os

Como en otros informes, la Auditor铆a se帽ala que este rubro se caracteriza por la opacidad y llama a establecer controles que eviten un derroche de recursos p煤blicos.

"Subsiste una limitada rendici贸n de cuentas de los recursos ejercidos en 'subvenciones' y otros conceptos relacionados con actividades legislativas (...) No se cont贸 con la informaci贸n que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", dice el 贸rgano fiscalizador.

Para llegar a esta conclusi贸n, la Auditor铆a revis贸 cu谩nto dinero fue transferido a los grupos parlamentarios durante el a帽o en cuesti贸n, y revis贸 las operaciones y los recibos emitidos por los l铆deres de bancada o sus directores administrativos.

Publicidad

Una vez hecho esto, la instituci贸n determin贸 que carec铆a de la documentaci贸n suficiente para saber a d贸nde fue a parar este dinero p煤blico.

Lee: 驴Qu茅 hicieron los estados con 183 mmdp en 5 a帽os?

Libros sin ton ni son

El manejo del dinero correspondiente a las subvenciones de cada bancada no fue el 煤nico aspecto irregular que encontr贸 la ASF. Otro fue la operaci贸n del Consejo Editorial de la c谩mara.

Dentro de su revisi贸n, el 贸rgano fiscalizador detect贸 que este ente legislativo no sigue los lineamientos establecidos para la publicaci贸n de obras.

"No se proporcionaron los informes que debi贸 presentar el Consejo Editorial a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) o al Comit茅 de Administraci贸n, para informar de la forma en que ha ejercido su presupuesto", indica el informe de la ASF.

Lee: 隆Reprobados! 6 errores que la Auditor铆a encontr贸 en el gasto educativo

Un ejemplo de lo anterior es que, de acuerdo con lo detectado por la Auditor铆a, la C谩mara baja edit贸 27 obras en 2016, pero solamente comprob贸 que entreg贸 19 a la Biblioteca del Congreso de la Uni贸n y a la Biblioteca Nacional.

En esa l铆nea, la ASF descubri贸 que la mayor铆a de los libros editados por San L谩zaro se queda en poder de los propios legisladores.

"Con el an谩lisis de la informaci贸n proporcionada por el Consejo Editorial respecto de los 95,004 ejemplares distribuidos, se identific贸 que el 74.4%, equivalente a 70,669 ejemplares, fue entregado a legisladores, mientras que el restante 25.6%, correspondiente a 24,335 ejemplares, se entreg贸 como donaci贸n en distintos eventos culturales, lo cual se evidenci贸 mediante listados de entrega; sin embargo, no se proporcionaron los oficios con los que se autorizaron dichas donaciones ni las solicitudes con las cuales fueron requeridas las obras para tal fin", afirma la Auditor铆a.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad