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Aparte de "monitorear" a Anaya, ¿qué más hace el CISEN?

Conoce lo que la ley permite hacer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional; te damos una pista: no incluye seguirle los pasos a opositores políticos.
mié 14 febrero 2018 08:10 PM
Inteligencia civil
Inteligencia civil Los agentes del CISEN deben recabar información útil para tomar decisiones en materia de Seguridad Nacional. (Foto: ADNPolítico)

El abanderado presidencial del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, puso en medio de la polémica al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), luego de que exhibió que un integrante de la agencia mexicana de inteligencia civil lo seguía.

Aunque el secretario de Gobernación, Alfonso Naverrete Prida, ya negó que el Cisen espíe —situación que también acusan los presidenciables Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala— y aseguró que solo “monitorea procesos de trascendencia nacional”, como es la campaña hacia la elección del 1 de julio, queda en el ambiente la pregunta: ¿qué hace el CISEN?

¿Con qué se come?

Formalmente, el CISEN es un “órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al titular de dicha Secretaría”. Es decir que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero cuenta con cierto margen para manejarse solo. Su titular actualmente es Alberto Bazbaz .

¿Qué puede hacer?

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La Ley de Seguridad Nacional establece las facultades del Centro. Acá va un resumen:

- Operar tareas de inteligencia para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho

- Preparar estudios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional

- Elaborar la Agenda Nacional de Riesgos. Este documento es reservado por 12 años, se elabora anualmente e incluye las principales amenazas nacionales o extranjeras que podrían vulnerar al país, así como la probabilidad de que ocurran

- Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos

- Establecer cooperación con otras dependencias federales, autoridades estatales y municipales, así como proponer sistemas de cooperación internacional

- Adquirir y desarrollar tecnología especializada para la investigación, difusión y protección de las comunicaciones del gobierno federal

Además, el CISEN puede “auxiliar” al Ministerio Público federal en casos de delincuencia organizada. Y, en sentido inverso, las dependencias federales, estatales e incluso los organismos autónomos —como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) — deben proporcionar al CISEN “de inmediato” la información que se les solicite cuando se investiguen “amenazas inminentes y concretas a la Seguridad Nacional”.

Otros aspectos de la Seguridad Nacional incluyen el mantenimiento del orden constitucional, la unidad de la Federación, la defensa del Estado Mexicano respecto de otros países y actores internacionales, y “la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes”.

A todo esto, ¿qué es inteligencia?

La información de inteligencia se refiere a aquella que sirve para tomar decisiones, en este caso, en Seguridad Nacional.

Ante lo delicado de esta materia, destaca la importancia de los métodos de su recolección, procesamiento, diseminación y explotación. Por ello, la ley otorga a las agencias de inteligencia “autonomía técnica y podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información ”, con la salvedad de que en ningún caso se pueden afectar los derechos humanos.

Estas labores están vinculadas con la contrainteligencia , esto es, las medidas de protección, y para disuadir o contrarrestar las acciones de inteligencia de agentes distintos al gobierno que pudieran afectar al Estado.

‘Orejas’

Entre los recursos para que los agentes de inteligencia puedan hacerse de información, está la intervención de comunicaciones privadas , mismas que pueden emplearse en casos de amenazas a la Seguridad Nacional (abajo enumeramos cuáles son estas).

Para poder intervenir los teléfonos, el CISEN debe tener el permiso de un juez, el cual podrá darlo para un lapso máximo de 180 días que, en casos justificados, podrá extender otros seis meses.

Las empresas de servicios de comunicaciones están obligadas a dar todas las facilidades y acatar estas resoluciones.

¿Y qué son las amenazas a la Seguridad Nacional?

- Actos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio

- Interferencia extranjera

- Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, incluyendo las militares o navales

- Actos tendentes a quebrantar la unidad de los estados

- Actos en contra de la seguridad de la aviación

- Actos que atenten en contra del personal diplomático

- El tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y de destrucción masiva

- Actos ilícitos en contra de la navegación marítima

- Financiamiento de acciones y organizaciones terroristas

- Actos tendentes a obstaculizar actividades de inteligencia o contrainteligencia

- Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos. El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional (un funcionario nombrado por el presidente de la República , y que depende directamente de él) tiene entre sus responsabilidades realizar el inventario de esta infraestructura estratégica.

Tiene libertad, pero...

Los miembros del CISEN pueden realizar acciones como intervenir comunicaciones, pero deben respetar los derechos y las garantías de las personas.

El Consejo

El CISEN participa un Consejo de Seguridad Nacional que se encarga de establecer la política en la materia. El órgano está integrado por 11 funcionarios, entre los que están el propio presidente, el secretario de Gobernación, el procurador y el director del mismo CISEN.

¿Y al CISEN quién lo vigila?

La política de Seguridad Nacional está sujeta al control y evaluación del Poder Legislativo, a través de una Comisión Bicamaral integrada por tres senadores y tres diputados, la cual podrá solicitar informes y conocer algunos de los informes generados por el CISEN.

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