Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra del Cisen se mete a la contienda de las #Elecciones2018

Los presidenciables López Obrador y Anaya acusan ser vigilados por el órgano de inteligencia. Gobernación niega espiarlos y asegura que sólo sigue "actividades relevantes" como el proceso electoral.
mar 13 febrero 2018 04:57 PM
Postura oficial
Postura oficial El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que las autoridades realicen tareas de espionaje en contra de políticos de oposición. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

A menos de cinco meses de las votaciones del 1 de julio, las acusaciones sobre un posible vigilancia a los candidatos de oposición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto han llegado a la contienda electoral.

Los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del bloque Morena-PT-PES, y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, afirman que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sigue sus pasos.

Tales señalamientos llegan cuando el proceso electoral federal se encuentra en la etapa de intercampañas, es decir, el periodo entre precampañas y el inicio oficial de las campañas para renovar la presidencia y ambas cámaras del Congreso.

¿Qué dicen los presidenciables?

El 8 de febrero, durante una gira por Durango, López Obrador aseguró que el órgano gubernamental de inteligencia revisa "hasta la basura" de su casa para encontrar información que sirva para afectar sus aspiraciones políticas. Sin embargo, dijo estar confiado en que esas supuestas tácticas no lo perjudicarán.

Publicidad

"No pasa nada, estoy completamente tranquilo, van a decir que soy presumido, pero hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos", declaró.

En tanto, Anaya publicó este martes un video e imágenes de vehículos que lo siguieron durante los últimos días de su precampaña. En la grabación, se muestra al panista descender de su auto y acercase al conductor de un Jeep, quien dice ser funcionario del Cisen, institución que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

—¿Le puedo servir en algo, por qué me viene siguiendo?— pregunta Anaya.

—Soy del Cisen, ando comisionado en esto— responde el hombre.

—¿Y qué en el Cisen le encargan que me siga?

—No, de hecho para que no pase ningún problema en carretera— agrega el conductor, quien se identifica como el agente José Juan Gaeta.

¿Qué dice el gobierno federal?

Tras la denuncia de Anaya, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el Cisen está pendiente de las actividades de los aspirantes a la presidencia, aunque negó que lo haga con el objetivo de espiarlos.

"He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días de que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también, por lo que vi en el video, que la persona que se va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones, que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas, y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente que ocurrió. No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino", dijo a medios este martes.

"El seguimiento del Cisen es para cualquier actividad relevante que tenga que ver con sus funciones, no para una persona en particular, ni mucho menos para un candidato o no candidato. Tiene que ver con actividades relevantes para el país, y no es darle, no es hacer una investigación sobre esas personas, sino es darle seguimiento a las actividades que suceden en México", insistió el funcionario, quien en este sexenio fue secretario de Trabajo federal y antes se desempeñó como procurador de Justicia del Estado de México.

Lee: 10 datos de Navarrete Prida, el titular de la Segob que cerrará el sexenio

¿Cuál es el contexto?

Las acusaciones de los presidenciables de oposición y la respuesta de Gobernación se dan a conocer mientras las preferencias electorales son encabezadas por López Obrador, en tanto que Anaya y el abanderado del partido en el gobierno, el priista José Antonio Meade, se disputan la segunda posición, según las encuestas más recientes.

Tanto López Obrador como Anaya aseguran que la administración de Peña Nieto y el PRI emprenderán una "guerra sucia" de cara a la elección. Por su parte, el presidente ha dicho que no meterá las manos en el proceso y ha llamado a su gabinete a actuar con imparcialidad en la época electoral.

Lee: Peña Nieto asegura que no se va a meter en el proceso electoral

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad