En línea con la política de austeridad, en el paquete fiscal 2024 se consideró el recorte de salarios de altos funcionarios, así como la eficiencia administrativa y el gasto operativo, para conseguir ahorros de más de 3,500 millones de pesos.
Por otra parte, Paulina Moreno García mencionó que se destinó un financiamiento de 231,858 millones de pesos a sectores prioritarios como Educación, Salud y Seguridad, lo que representa un incremento de 14,124 millones de pesos, respecto a 2023.
En tanto, para Desarrollo Social se integró un gasto de 219,534 millones de pesos, el cual significa 58.1% del presupuesto total autorizado para acciones dirigidas al bienestar social, atención a las personas más vulnerables y combate a la pobreza.
También en el primer año de administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se destinó un gasto histórico en programas sociales de más de 13,000 millones de pesos, es decir, 15% más respecto a 2023, principalmente para el programa de Mujeres con Bienestar al que se destinaron más de 7,135 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México aseveró que se han reestructurado créditos por un saldo superior a 17,000 millones de pesos, lo que generará ahorros de más de 259 millones de pesos. Esta reestructura se realizó con las capacidades técnicas de la dependencia, sin realizar gastos adicionales por la contratación de asesores financieros o despachos externos.