Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE cumple 85 años dando servicio en México

Ingenieros y funcionarios de la CFE relataron cómo se ha dado evolución del suministro de electricidad en el país.
mar 16 agosto 2022 03:49 PM
Funcionarios de CFE reunidos en el 85 aniversario de la CFE.
Para celebrar el 85 aniversario de la CFE, se abordaron algunos hechos que han llevado a que la CFE suministre energía eléctrica en todo el país.

Hace 85 años Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fundó para brindar servicios de generación y abastecimiento de electricidad, por lo que se realizó un evento para narrar los acontecimientos que han trascendido a lo largo de este tiempo para que, hoy en día, la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz suministre energía eléctrica al 99.1% de la población mexicana.

De acuerdo con la CFE, actualmente solo faltan 10,000 comunidades por electrificar en México; José Antonio Vega García, ingeniero electricista y coordinador de Distribución en la CFE, detalló que algunas de esas regiones únicamente tienen cinco viviendas que están alejadas de las Redes Generales de Distribución, pero la alternativa ha sido proveerles iluminación mediante paneles solares, para lo que se instalaron 47 granjas solares con recursos de la CFE y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Publicidad

Por otro lado, reconoció al personal de CFE que ha logrado tiempos récord para restablecer el servicio eléctrico en contingencias, con un 80% en menos de 24 horas, y en algunos casos, solucionarlo en tres días.

Acerca de la generación de energías limpias, el titular de la CFE, Manuel Bartlett apuntó que actualmente hay un desorden absoluto, sin planeación, donde los privados se instalaron con ánimo de lucro para subir su energía eléctrica a las redes.

“Es un crimen que se haya aceptado una reforma que pretendía desaparecer a la CFE. Es un sistema elitista, donde los grandes consumidores no pagan nada, pero hemos tenido enorme apoyo del presidente”, afirmó.

CFE en números

  • 46.2 millones de clientes.
  • 161 centrales de generación eléctrica. 70 producen energía limpia (1 nucleoeléctrica, 60 hidroeléctricas, 3 eoloeléctricas, 4 geotermoeléctricas y 2 fotovoltaicas).
  • 43% de las centrales generadoras de la CFE producen energía limpia.
  • En junio de 2020, la CFE generó el 28.5% de la energía limpia y en junio de 2022, el 37%.
  • 110,423 km de líneas de transmisión.
  • 577 subestaciones para transportar la energía a través de la Red Nacional de Transmisión Distribución.
  • 886,243 km de líneas de distribución.
  • 2,138 subestaciones.
  • 3,271 transformadores de potencia.
Publicidad

85 años de la CFE en relatos

Uno de los personajes que participó en el programa del 85 Aniversario de la CFE es José Manuel Fernández Dávila, ingeniero mecánico, quien trabajó en esta empresa de 1968 a 2013. Él diseñó la filosofía para el control distribuido en la automatización de centrales hidroeléctricas utilizando controladores lógicos programables, lo cual fue una innovación.

Asimismo, describió cómo el Sistema Miguel Alemán, ubicado en el Estado de México, sirvió para llevar electricidad a una de las zonas con mayor crecimiento habitacional e industrial.

Por su parte, Próspero Ortega Moreno, ingeniero civil, quien laboró en la CFE de 1962 a 1995 y auxilió en la construcción de las Unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, habló sobre la importancia de la generación hidroeléctrica, lo cual, en otras ocasiones, ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el motor que fortalecerá la CFE.

Publicidad

En su intervención, Arturo Hernández López, ingeniero mecánico electricista, explicó que antes de la creación de la CFE solamente las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tenían generadores privados, pero no se satisfacía la demanda eléctrica porque no tenían una ganancia. Hernández López colaboró en el Programa de Reconstrucción y Modernización de las principales centrales termoeléctricas del país y en el Programa Nacional de Electrificación Rural de 1987 a 2007.

Precisamente, el tema de la interconexión de ciudades y poblados, lo abordó Alfredo López Tagle, ingeniero mecánico electricista, quien trabajó casi 30 años como gerente nacional de Subestaciones y Líneas en CFE Coordinación de Transmisión y Transformación.

Por último, Manuel Bartlett felicitó al personal electricista que durante 85 años ha iluminado la historia de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad