Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados promueven sus atracciones en la 46 edición del Tianguis Turístico México

El encuentro congregó a líderes de la industria, nacionales y extranjeros, así como a gobernadores y secretarios de Turismo estatales.
vie 27 mayo 2022 12:32 PM
Panorama de los stand en el Tianguis Turístico México 2022
En el Tianguis Turístico México 2022 en Acapulco, Guerrero, se registraron 64,950 citas de negocios.

En la 46 edición del Tianguis Turístico México 2022 que se realizó en Acapulco, Guerrero, se congregaron líderes de esta industria, empresarios nacionales y extranjeros, así como funcionarios federales y de distintas entidades, para promocionar algunos de los distintos destinos turísticos de México y así seguir con la reactivación económica del sector.

En la inauguración, Miguel Torruco, Secretario de Turismo, destaco que la industria del turístico de México se recupera rápidamente y esto puede verse en el repunte de la generación de empleos del ramo, que durante el primer trimestre del 2022 promedió 19.1%.

Publicidad

El funcionario destacó las alianzas e iniciativas emprendidas en coordinación con distintas entidades para reactivar el turismo en las distintas regiones del país. Por ejemplo, se presentó la serie turística de Guanajuato “¿Y tú que vas a hacer?”, que tiene como propósito la promoción de los atractivos de la entidad. También se presentó la Marca Turística “Morelos la Eterna Primavera”, cuya implementación requirió los esfuerzos de la iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

De igual forma, se anunció la marca “Mar de Cortés”, la cual reunirá diversos productos y eventos de alto impacto para consolidar este proyecto como el Acuario de Mazatlán, en Sinaloa; la carrera del Desierto de Altar, en Sonora; el proyecto Integral Islas Marías, en Nayarit; la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur; la Chinesca en Mexicali y el Maratón entre Viñedos en Ensenada, en Baja California.

En el Tianguis Turístico México 2022 que tiene como sede el puerto de Acapulco, Guerrero, distintas entidades presentaron su oferta turística:

Quintana Roo

Durante su participación en el evento, el gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín explicó que, para acelerar la recuperación del turismo, en la entidad se lanzó el plan Juntos Reactivemos Quintana Roo, delineando estrategias que derivaron en altas ocupaciones, la presencia de más aerolíneas y más rutas.

El mandatario añadió que las atinadas y oportunas acciones de promoción realizadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), así como en el Tianguis Turístico, han dado como resultado la recuperación que hoy se tiene en el estado.

Publicidad

En el marco de la inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano (en la primera jornada de negociaciones del Tianguis Turístico de Acapulco 2022) se reveló que este año se sumarán, por lo menos, 4 mil habitaciones hoteleras en Quintana Roo. De ellas, alrededor de 2 mil se ubicarán en la zona continental de Isla Mujeres, mientras que las otras 2 mil habitaciones están en proceso de edificación en la Riviera Maya.

Por otra parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que el sector del hospedaje busca recuperar las tarifas hoteleras que se tenían previo a la pandemia, por lo que se prevé un aumento de entre un 15 a 25% para las próximas temporadas vacacionales.

Yucatán

Al inaugurar la participación de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se abrirá una nueva ruta aérea entre la entidad peninsular y el aeropuerto de León, Guanajuato.

Este nuevo vuelo de la empresa Volaris fortalece la conectividad de la entidad del sureste mexicano con la región del Bajío y el resto del país, permitiendo la llegada de turismo y la generación de empleos mejor pagados.

Nuevo León

En el Tianguis Turístico México 2022, la representante del gobierno de Nuevo León, Maricarmen Martínez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, resaltó que buscan promover sus productos turísticos de naturaleza y aventura. Además, de refrendar el prestigio del estado como uno de los destinos de turismo de negocios más importantes a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que Nuevo León es un estado referente del turismo de reuniones y con una extensa oferta de experiencias en otros productos del ramo. “No dudo que en este Tianguis obtengan resultados muy buenos y se destaquen por su gran trabajo”.

Mediante un comunicado, la dependencia neoleonesa apuntó que las 24 empresas participantes estiman atender mil 460 citas de negocios con inversionistas de Colombia, España y Qatar; además, firmarán convenios de colaboración con Yucatán, Nayarit, Coahuila y con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México

Michoacán

Los representantes del gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, firmaron una carta intención con el fin de sumar esfuerzos de promoción de sus destinos.

Ambos estados reafirmaron su colaboración para fortalecer las relaciones turísticas entre empresas, la cooperación entre sector público, el intercambio de información, la asistencia técnica en productos ya desarrollados y la promoción de los destinos a través de congresos, exposiciones, seminarios y otras actividades.

Publicidad

Morelos

Durante su participación en el evento, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, entregó la marca turística “Morelos la Eterna Primavera” a representantes de los diferentes sectores empresariales para que puedan utilizarla y seguir posicionando al estado en el plano nacional e internacional y, de esta manera, impulsar el desarrollo de la entidad.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur- Morelos) trabajaron de manera coordinada, logrando el registro y los derechos de esta marca, por lo que estará disponible para el uso de las personas dedicadas a la prestación de servicios en este ramo.

Tamaulipas

La delegación de Tamaulipas promovió sus atractivos naturales, productos y servicios bajo el concepto de la Sorpresa de México. En su stand preparó diversas experiencias e interacciones virtuales, como un recorrido por el mirador de Alta Cumbre, ubicado en el Parque Camino Real a Tula. También ofrecieron una degustación de sus productos representativos como las Cactu Nieves del Pueblo Mágico de Tula, el mezcal Sierra Chiquita del municipio de San Carlos y platillos emblemáticos del restaurante tampiqueño Los Curricanes.

El secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, sostuvo encuentros con tour operadores internacionales, aerolíneas, representantes de otros estados y de organismos relacionados con el turismo.

Nayarit

En cuanto a la delegación de Nayarit, el secretario de turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado califico de exitosa su participación en el Tianguis Turístico de México 2022. Destacó las jornadas de citas de trabajo y las alianzas concretadas con diversos estados del país. También, resaltó la promoción efectiva de los atractivos nayaritas y firma de acuerdos.

Campeche

La comitiva de Campeche aseguró que solo durante el primer día concretó 218 citas de negocios, con buenos resultados. Se enfocó en la atracción de mayor inversión en el ramo y visitantes a la entidad a través de la promoción de los atractivos naturales y culturales con los que cuenta.

Cabe resaltar que en esta ocasión participaron empresarios y representantes de los municipios de Carmen, Hopelchén, Calakmul y Palizada. Por su parte, el titular de la secretaría de Turismo del estado (Sectur), Mauricio Piña, concretó reuniones de gran relevancia con la plataforma digital Airbnb, Aeroméxico, Mexico Travel Chanel, así como entrevistas con distintos medios de información, a fin de exponer las riquezas naturales, culturales e históricas de Campeche y lograr acuerdos de colaboración.

Ya se alista la edición de 2023

Se anunció que la siguiente edición del Tianguis Turístico México tendrá lugar en la Ciudad de México. Por ello, la capital del país ya se alista para recibir a los líderes de la industria del 26 al 29 de marzo del 2023.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se pronostica que la edición de 2023 tendrá una asistencia de hasta 15,000 visitantes locales y de otros 70 países, así como la realización de 50,000 citas de negocios y una derrama económica de 1,749 millones de pesos para la metrópoli.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad