Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS-BIENESTAR en Nayarit reporta avance de operación del 87%

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que en Tlaxcala 238 trabajadores de la salud iniciaron el proceso de contratación para obtener una base en IMSS-BIENESTAR.
mié 11 mayo 2022 08:50 PM
Zoé Robledo
Zoé Robledo informó que la primera etapa del Hospital de la mujer, en Tepic, estará concluida en julio próximo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en Nayarit el programa IMSS-BIENESTAR lleva un avance del 87%, con la operación de 13 de 15 hospitales de segundo nivel, y 300 de 343 clínicas de primer nivel de atención.

Explicó algunos casos específicos como el Hospital de la Mujer en Tepic: "este hospital que va a contar con 30 camas en su primera etapa, tiene el INSABI proyectado concluirla en julio para iniciar sus operaciones en esta primera etapa y después continuar con la siguiente, que ya tiene que ver con auditorios, con otros servicios y que terminaría también este mismo año", señaló Zoé Robledo.

Publicidad

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo mencionó que en el hospital de Tuxpan, que sufrió daños por los huracanes de 2018, “ya se está trabajando para que esté listo hacia el último trimestre de este año”.

En tanto que en el Hospital de Puente de Camotlán, en el municipio de La Yesca, aunque inició operaciones desde marzo de 2008, solamente se realizaban Consultas de Medicina General y Estomatología, pero no tenían médicos especialistas, a pesar de contar con 12 camas censables, seis no censables, un quirófano, una sala de expulsión y una de recuperación.

Con el programa IMSS-BIENESTAR, a partir del 1 de abril de 2022, la clínica brinda atención de Medicina Familiar, Urgencias, Médico Quirúrgicas, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría Médica y Anestesiología.

Asimismo, "el pasado 5 de mayo, después de 14 años, se llevó a cabo la primera cirugía en el Hospital de Puente de Camotlán, fue una hernia inguinal de una niña de 12 años, y a partir de esto se han realizado otras cirugías", indicó Zoé Robledo.

Publicidad

Añadió que muchas veces se pensaba que al construir un hospital, ya tenía todos los servicios, pero en realidad en varios casos faltaban médicos, equipamiento e insumos.

A propósito del Día de las Madres, Zoé Robledo felicitó a las 35 millones de mamás mexicanas y mencionó que en México nacen 4,383 infantes cada día, por lo que reiteró que es importante la atención en Obstetricia y Perinatología.

También afirmó que con la finalidad de abastecer de medicamentos a las clínicas, mediante el Sistema de Abasto Institucional se han ordenado los almacenes, se ampliaron farmacias y en Nayarit se ha registrado 90.6% en surtimiento de recetas.

Por otra parte, puso a disposición, en Nayarit el número de teléfono 800 95 32 213 para que la población sin seguridad social reporte situaciones relacionadas con la atención médica, medicamentos sin surtir o aspectos de la infraestructura.

Publicidad

Suman a más personal de base

El director general del IMSS expuso que en Nayarit se tiene la meta de incluir a 830 trabajadores de la salud de base, y hasta el momento han integrado a 602, lo cual representa un avance del 73%.

Mientras que en Tlaxcala, en el Centro Vacacional de la Trinidad, 238 trabajadores de la salud iniciaron el proceso de contratación para obtener una base de IMSS-BIENESTAR: 72 médicos con una antigüedad de 4 a 13 años, 131 enfermeras con antigüedad de 3 a 11 años, y 35 paramédicos con antigüedad de 3 a 11 años. Las plazas serán otorgadas el próximo 13 de mayo de 2022.

Zoé Robledo informó que en Tlaxcala se continuará con el proceso de reclutamiento del personal de salud y se visitará el nuevo Hospital General, del 13 al 15 de mayo.

Agregó que en Durango se realizará una sesión de trabajo en el Hospital General de Gómez Palacio el 14 de mayo; posteriormente, del 18 al 19 de mayo, en Sonora se revisará el componente de salud de los Planes de Justicia para Cananea y Pueblos Yaquis; y en Zacatecas se pondrá en operación el 1 de junio el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad