Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Juárez está inmersa en el proceso de elevar su competitividad

En panel en Foro Visión Ciudad Juárez, líderes empresariales resaltaron la vocación industrial de la frontera, que destaca su privilegiada ubicación para elevar sus inversiones.
mié 20 octubre 2021 03:57 PM
Se observa un foro, donde hay cuatro hombres sentados, dialogando. Se trata de Héctor Palacios, director de RexMed, Federico Talavera, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Mario Chacón de Grupo Vesta y Eduardo Javier Solís, consultor especializado en comercio exterior.
Los expertos del panel “Oportunidades de la frontera norte ante la crisis actual” enumeraron oportunidades industriales y exportadoras para Ciudad Juárez.

CD JUÁREZ.- Esta entidad se ha caracterizado, durante décadas, por su vocación industrial, pero lo que pasa ahora económica e industrialmente en el mundo, pone a esta ciudad en otro foco para elevar su competitividad.

Esto fue parte de lo que abordaron expertos en el panel “Oportunidades de la frontera norte ante la crisis actual”, que formó parte del Foro Visión Ciudad Juárez, organizado por Grupo Expansión.

En este ejercicio compartieron sus visiones Héctor Palacios, director de RexMed, Federico Talavera, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Mario Chacón de Grupo Vesta y Eduardo Javier Solís, consultor especializado en comercio exterior.

Publicidad

Eduardo Solís destacó que estamos ante una administración en Estados Unidos que apuesta por ver hacia adentro en cuestión de cadenas de suministro. Destacó que la pandemia por covid-19 obligó a las empresas a voltear a ver dónde estaban localizados sus proveedores y reflexionar que tenerlos demasiado lejos no era lo óptimo para su producción. Agregó que el actual T-MEC incluyó una negociación de la regla de origen del sector automotriz que obliga a una mayor producción en la región de América del Norte, en cuyo tópico de proveeduría Juárez debe levantar la mano y destacar.

Partiendo de estas reflexiones, el presidente de Desarrollo Económico en Ciudad Juárez, Federico Talavera, reconoció que hay una ventana de oportunidad, incluso en sectores donde el estado tiene ya un amplio camino recorrido.

Sin embargo, comentó que con la desaparición de ProMéxico, los organismos privados se vieron obligados a crear un ente autónomo para atraer inversiones, lo que hoy es Chihuahua global.

“Ya no queremos más de lo mismo, queremos ir tras otras inversiones. Vender que somos la puerta. Sin duda hay muchos retos, pero queremos entrar, tomar esas oportunidades y convencer que somos un socio confiable”, indicó.

Publicidad

Mario Chacón, de Grupo Vesta, dijo que la creación de Chihuahua Global une esfuerzos para identificar oportunidades. En ese sentido destacó que vienen oportunidades de repunte en los sectores automotriz, electrónico y médico, pero también en otros que vienen fuertes, como el comercio electrónico.

Como un dato compartió que en este último ramo el crecimiento en los próximos cinco años será importante y se buscarán ubicaciones estratégicas para los centros de suministro, para lo cual Ciudad Juárez tiene una posición clave.

En su participación, Héctor Palacios comentó que es verdad que Ciudad Juárez cuenta con todos los elementos para aprovechar contextos económicos como el actual, pero dijo “debemos creérnosla”.

Destacó que para el sector médico, que es el ramo de la empresa que encabeza, Juárez es la mejor frontera para su producción y exportación: cuenta con acceso a pocas horas a los principales puertos de Estados Unidos y además El Paso, Texas tiene un centro de distribución logístico con el que no cuenta ninguna otra frontera ni otra ciudad en el centro del país, lo que eleva a Juárez en competitividad.

Al término de la sesión los participantes interactuaron con la audiencia, cuyos asistentes se mostraron interesados por la visión de negocios ofrecida por los expertos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad