Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportunidades ante la nueva realidad: Ciudad Juárez, innovación y desarrollo

La innovación y adaptación son parte del ADN de esta entidad y “Foro Visión Ciudad Juárez'' lo expondrá, con todas sus oportunidades de inversión #VisiónCdJuárez
lun 11 octubre 2021 05:57 PM
CiudadJuarezUrbe.jpeg
Foro Visión Ciudad Juárez: región competitiva, tierra de oportunidades.

CD JUÁREZ.- Durante décadas, Ciudad Juárez ha sido reconocida como la joya de la corona para las industrias manufacturera y de la transformación. Llegó el momento de reconocerla, pero también de explorar las nuevas oportunidades que ofrece, para capitalizar su trayectoria industrial y su infraestructura de exportación. Eso es “Foro Visión Ciudad Juárez'.

Organizado por Grupo Expansión se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, en el Centro de Convenciones Cibeles; estará integrado por dos conferencias magistrales y dos paneles, así como un espacio para networking. Asistirán hombres y mujeres de negocios, así como analistas de política y tendencias.

Publicidad

La sesión será inaugurada por María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua. Posteriormente, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, impartirá la conferencia magistral “Regreso de México a la competitividad económica en los mercados”.

Su intervención dará paso al panel “La industria como motor del Desarrollo en México”, en donde participarán Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); María Angélica Granados Trespalacio, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; y Eduardo León, socio y director general de The Boston Consulting Group.

Posteriormente habrá otra conferencia magistral, esta vez a cargo de Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo de México. Su intervención se titulará “Ciudades inteligentes”.

Luego vendrá el otro panel, “Oportunidades de la Frontera Norte de México ante la crisis actual”, en donde participarán Eduardo Solis, consultor en comercio exterior, inversión y manufactura; Sylvain Blanchette, vicepresidente de Operaciones de BRP en México; Monica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía (SE) y Lorenzo Berho, CEO y presidente del Consejo de Vesta.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que durante más de una década el estado de Chihuahua ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) nacional un valor de aproximadamente 3%.

Publicidad

En lo que respecta al valor del PIB estatal, la economía de Chihuahua se concentra en dos municipios: Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua. Tan solo la frontera aporta 41% de la economía total.

Ciudad Juárez: valor en números

Por su ubicación geográfica Ciudad Juárez ha sido por años un punto clave de inversión e instalación de la industria manufacturera. De acuerdo con la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, la industria de la transformación aporta al PIB estatal el 38%.

El informe más reciente de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que hasta mayo de 2021 el empleo total en Ciudad Juárez es de 479,590 trabajadores asegurados. En la industria manufacturera están registrados 321,735 trabajadores, lo que equivale al 67% del total.

Información del Inegi muestra que en Ciudad Juárez están instaladas 326 industrias IMMEX y hasta julio de 2021, el valor de las exportaciones carreteras por esta frontera ascendió a 5,332 millones de pesos (mdp).

La Secretaría de Economía informó que en el segundo trimestre de 2021 el estado de Chihuahua captó 402.6 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED). La mayoría del capital proviene de Estados Unidos.

El Foro Visión Ciudad Juárez demostrará que la innovación, la adaptación tecnológica y la especialización inteligente se encuentran en esa localidad, con todo el potencial de convertirse en una comunidad tan industrial como sustentable.

Publicidad

Tags

Ciudad Juárez Manufactura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad