Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021 Rendición de cuentas permanente: Tato Perera

El candidato a diputado local de Compromiso por Puebla propone que la transparencia vaya más allá de informes anuales
sáb 29 mayo 2021 09:49 AM
Tato1.jpeg
Disciplina y transparencia para los municipios: Tato Perera, candidato a diputado local por el Distrito 18 de Cholula, Puebla

A fin de evitar que presidentes municipales se adueñen de los recursos de los ayuntamientos y los manejen como quieren, usándolos como si fueran propios, Tato Perera, candidato a diputado local por el Distrito 18 de Cholula, Puebla, asegura que presentará al Congreso del estado una propuesta para que los alcaldes estén obligados a rendir cuentas cada tres meses y no cada año, como actualmente sucede.

Arquitecto y empresario de la construcción con cuatro décadas como vecino del barrio de Santiago Mixquitla, en San Pedro Cholula, el candidato de Compromiso por Puebla explica que al hacer un seguimiento trimestral de la gestión de gobierno se le quita a los presidentes municipales, en conjunto con su ayuntamiento, tiempo para planear malversaciones.

Publicidad

Y es que muchos ediles suelen esperar hasta final de año para aplicar los recursos disponibles para realizar mejoras o, en el peor de los casos, incurren en subejercicios: “Porque no han encontrado la mejor manera de llevarse el dinero a la bolsa” de ese dinero.

Para él, el gobierno debe poner el ejemplo, pues incluso en las empresas constantemente hay que hacer cuentas y presentarlas.

Presionaremos para que los gobiernos eficienten el uso de recursos y los ejerzan. Podemos fiscalizarlos y preguntar ‘¿qué pasó? Llevas dos meses y no has ejercido el presupuesto para seguridad, para educación, para salud y para infraestructura
Tato Perera, candidato a diputado local de Compromiso por Puebla

No obstante, destaca que esto no se trata de una guerra contra las administraciones municipales. Por el contrario, esto las beneficiaría, pues las hará más disciplinadas para estar al día en todas sus cuentas. Asimismo, si los municipios no han recibido los recursos estatales o federales de las partidas que les corresponden, podrán hacerlo del conocimiento de los ciudadanos para que quede constancia en lo contable y en lo fiscal.

La “línea” la marca la gente Tato Perera narra que su decisión de incursionar en la política surgió de los problemas que se advierten a nivel nacional, así como del ánimo de contribuir con su experiencia en la construcción de soluciones, pues los representantes de los partidos nacionales ya conocidos le han quedado a deber a los poblanos, ya que siguen tomando decisiones a partir de cálculos políticos en temas en los que se necesitan decisiones inmediatas para dar resultados. “La política es tan importante –agrega– que no debe dejársele a los políticos”.

Publicidad

Explica que si los partidos tradicionales hubiesen dado resultados, no habríamos visto la oleada ciudadana de hartazgo que vimos hace tres años y que trajo consigo la alternancia en el poder. Asimismo, expresa que las diferentes fuerzas se reparten la República, los estados, los municipios y los distritos como si fueran rebanadas de pastel, como si fueran los dueños y haciendo del oficio de la política un negocio.

A diferencia de esto, dice, Compromiso por Puebla es un partido estatal, concentrado en las necesidades de los 217 municipios de Puebla. “Cuando yo llegue al Congreso, voy a legislar por mi estado. No tengo que responder a la “línea” que los partidos marcan a nivel nacional. Aquí no. Aquí la línea a seguir es la mejora constante del estado de Puebla y principalmente de mi distrito”.

Fin a la impunidad

El hoy candidato admite que en Puebla los diputados han dejado muchos pendientes que preocupan a los ciudadanos. Por eso no sorprende que la gente siga pidiendo lo mismo que hace tres, seis, nueve años; porque las soluciones no llegan. Para Perera esto obedece a que suele haber un compadrazgo entre los diputados y los presidentes municipales, pues son estos últimos quienes realmente hacen campaña y quienes arrastran votos para que los otros alcancen una curul. Esta complicidad hace que desde el Congreso no se fiscalice debidamente a los munícipes.

Publicidad

En lo personal, él se declara independiente de cualquier candidato a presidente municipal. Promete ser un diputado vigilante que salga a la calle para verificar si los recursos que se firman en el presupuesto estatal se están ejerciendo en beneficio de las personas y si esto no ocurre dar cuenta a la Auditoría Superior del Estado, a fin de acabar con “el cáncer de México” que es la impunidad”.

Sobre el momento delicado que se vive como parte de la pandemia por covid-19, el abanderado de Compromiso por Puebla asegura que el tema de las vacunas ha tenido un manejo electoral, pues el gobierno federal obstaculiza que haya participación y compra de éstas por parte de los estados y municipios. De tal forma, su propuesta es crear el marco legal para que los ayuntamientos cuenten con sus propias vacunas y puedan trabajar de la mano de universidades y del sector privado.

“La pandemia fue lo que paró la economía. ¿Qué es lo que debemos atacar entonces? ¡Pues la pandemia! Por eso vuelvo al tema: mientras tomemos decisiones políticas, en temas en los que deben tomarse decisiones para dar resultados, no vamos a salir de esta crisis. Y los partidos de siempre hoy no quieren soluciones y resultados, quieren el poder”, remata.

Tags

Puebla San Pedro Cholula Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad