El partido político Fuerza Por México trabaja por el bienestar social, razón por la cual, el 9 de mayo a las afueras del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, la Dra. Yamile Moncada, coordinadora de Seguridad Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de FXM, hizo un llamado a la justicia social para lograr la devolución de los recursos acumulados en la afore por los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuerza Por México apoya a los trabajadores jubilados del IMSS
“Se acabó el robo a los trabajadores jubilados del IMSS”, comentó Moncada y además exigió que se les devuelva este derecho arrebatado en jurisprudencia desde el año 2015, por una confusión en cuanto a la terminología. Ya que los trabajadores no son pensionados por parte del instituto y por ende les corresponde el pago de los fondos ahorrados en su afore bajo el concepto de Cesantía y Vejez para su manutención y retiro digno.
Adicionalmente, Adriana Ramírez, miembro de la Asociación Jubilados del IMSS Metropolitano, señaló que tras 40 años de laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, retrasó su jubilación hasta 2019, pues contaba con los recursos que había acumulado para su manutención, mismos que ya no se ven reflejados en su cuenta.
El dinero ahorrado por los trabajadores durante sus años productivos, se vacía de sus cuentas al cumplir 60 años; sin embargo ese dinero no es devuelto a los trabajadores ni utilizado por el gobierno para su pensión, ya que los pocos recursos que actualmente se les brindan por concepto de jubilación corresponden a lo acordado en su contrato colectivo de trabajo y el ahorro extra –generado en sus afores– simplemente “desaparece”.
Al el evento en el que FXM demostró su apoyo a los trabajadores jubilado, también asistieron: Estefanía Piña Fernández, Coordinadora de Jubilados del IMSS Metropolitano, Dra. Rocío Munguía Limón, Guillermina Gómez Silva, Adriana Ramírez Archundia y Aldo Ramón Pineda Miller entre otros.
La causa por la que luchan los trabajadores es justa, buscan que les sea devuelto el derecho económico al que son acreedores tras años de arduo trabajo en pro de la salud de todos los mexicanos y mexicanas; razón por la que Fuerza Por México brida su apoyo. Debido a que son alrededor de 320,000 trabajadores quienes desde 2015 han perdido o perderán acceso a sus recursos, de no darles una resolución favorable.
Fuerza Por México es un partido político progresista que postula principios incluyentes, de vanguardia y que además es cercano a la gente.