La lucha por el bienestar integral de las mujeres es una de sus mayores preocupaciones del candidato y cuenta con planes de acción. En entrevista para Expansión, el abanderado de la coalición, “Va Fuerte Por Nuevo León”, Francisco “Paco” Cienfuegos, detalló el qué y el cómo dará cumplimiento a sus propuestas, en caso de resultar ganador el 6 de junio.
Francisco Cienfuegos propone tres ejes rectores enfocados en las mujeres
El contendiente para las próximas elecciones en la alcaldía de Monterrey explicó que su enfoque en las mujeres se basa en tres ejes rectores: la seguridad, el empoderamiento y la salud. “En cuanto seguridad, primero, tienes que actualizar los índices delictivos, dónde son las incidencias donde más se acosa, se violenta, se agrede y existe violencia en contra de la mujer, para poder ser asertivo y focalizado”, aseveró Cienfuegos.
Asimismo, comentó que cualquier mujer violentada va a poder realizar su denuncia por llamada telefónica o mensajería instantánea, incluso tendrá la facilidad de llevarla a cabo de manera anónima; para ello existirán programas específicos de parte del municipio.
Francisco Cienfuegos explicó: “vamos a darle un dispositivo digital a la mujer, una pulsera rosa, a la mujer que tenga una orden de protección u orden de restricción de su pareja que la ha agredido y estará dada de alta en el C4”. En caso de encontrarse en peligro o detectar que su agresor está cerca, ella únicamente activará el dispositivo y de inmediato se estará notificando al 911 para que reciba ayuda.
Incluso, el abanderado de la alianza PRI-PRD detalló que creará un programa denominado “Masculinidad sana”, con el que busca “reeducar al hombre, porque es él quien está cometiendo la agresión y la que está siendo agredida es la mujer y le tienes que hacer valer y respetar sus derechos. Este programa tiene que ser tan ambicioso como tener un convenio con el poder judicial, poder tener un centro de reeducación, rehabilitación e internamiento de hasta 3 semanas”, puntualizó.
Mujeres económicamente independientes
El contendiente de la coalición “Va Fuerte Por Nuevo León”, es consciente de la necesidad que tiene la alcaldía de Monterrey de seguir trabajando por el empoderamiento de las mujeres, para que ellas sean independientes. Razón por la que impulsará ferias de empleo, planes de estudio y apoyos económicos para que continúen y concluyan con sus estudios.
“Las mujeres van a recibir capacitación de cómo pueden emprender un negocio y cómo pueden ser parte de la vida productiva y económica del municipio, de Nuevo León y de México. Cada uno de estos programas va impactando, precisamente, en que la brecha salarial se pueda acortar”, enunció Cienfuegos.
Finalmente, el político recalcó “Mi administración va a precisar acciones, para disminuir la brecha, para que la mujer se sienta realizada, se sienta segura, tranquila, en paz y que puede desarrollar al máximo su potencial”. Destacando, también, que los programas de salud en beneficio de las mujeres tienen que ser permanentes.