El Gobernador apuntó que viene la mejor época para Guanajuato, dado que se continúa trabajando en áreas como seguridad, educación, salud y desarrollo social y económico.
En seguridad, indicó que se implementó el Operativo Golpe de Timón, el cual tiene cinco objetivos: establecer una coordinación más efectiva entre las autoridades estatales y federales; recuperar el territorio de las comunidades para sus habitantes; trabajar en la reconstrucción del tejido social para lograr una mejor calidad de vida; demostrar que nadie está por encima de la ley. Y quinto, desmantelar a los grupos criminales y capturar a sus líderes.
Por ello, reconoció el trabajo de los elementos de seguridad, quienes hoy están mejor capacitados y equipados. Por ejemplo, una de sus herramientas es el nuevo sistema de video vigilancia aérea, mediante drones con visión nocturna, cámaras infrarrojas y de alta resolución, que transmiten imágenes en tiempo real. Los equipos logran volar a más de dos kilómetros de altura y son imperceptibles a simple vista.
Esta tecnología facilitó la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. En un video inédito, se mostró cómo se realizó el operativo conjunto con el Ejército Mexicano y el grupo táctico de la Fiscalía del estado, sin poner en riesgo a la población.
Rodríguez Vallejo advirtió que en Guanajuato no les dan respiro a los delincuentes: “aquí sí, los metemos a la cárcel”, enfatizó.
Asimismo, indicó que se rescató a 217 personas con vida y se creó un fondo de 10 millones de pesos en apoyo a las familias de los desaparecidos. Gracias a la estrategia Guanajuato Seguro se han desarticulado 17 células delictivas; se aseguraron más de 271 armas de fuego, 11,000 cartuchos de diferentes calibres, más de 395,000 dosis de droga, 37,000 litros de hidrocarburos, 54 artefactos explosivos, 240 artículos de equipo táctico y 5 vehículos blindados, entre otros.