Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Sinhue Rodríguez presentó su Tercer Informe de Gobierno

En la presentación, el mandatario estatal expuso un dron que facilitó la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”.
sáb 06 marzo 2021 03:26 PM
_E5A9836.JPG
Viene la mejor época para Guanajuato, afirmó Diego Sinhue Rodríguez, al mostrar el dron de vigilancia que cuenta con cámaras de alta resolución.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó su Tercer Informe de Resultados en el que destacó la estrategia contra la delincuencia, mediante elementos de seguridad y equipo especializado.

Al iniciar el evento, que se efectuó de manera presencial y virtual desde el Parque Guanajuato Bicentenario, el mandatario solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

“Cada uno de ellos es una razón para seguir adelante, y Guanajuato está de pie, a pesar de la pandemia, gracias a las heroínas y héroes del Sistema Estatal de Salud, y a los guanajuatenses que, al cuidarse y seguir las medidas de salud, nos cuidan también a todos”, expuso.

Publicidad

El Gobernador apuntó que viene la mejor época para Guanajuato, dado que se continúa trabajando en áreas como seguridad, educación, salud y desarrollo social y económico.

En seguridad, indicó que se implementó el Operativo Golpe de Timón, el cual tiene cinco objetivos: establecer una coordinación más efectiva entre las autoridades estatales y federales; recuperar el territorio de las comunidades para sus habitantes; trabajar en la reconstrucción del tejido social para lograr una mejor calidad de vida; demostrar que nadie está por encima de la ley. Y quinto, desmantelar a los grupos criminales y capturar a sus líderes.

Por ello, reconoció el trabajo de los elementos de seguridad, quienes hoy están mejor capacitados y equipados. Por ejemplo, una de sus herramientas es el nuevo sistema de video vigilancia aérea, mediante drones con visión nocturna, cámaras infrarrojas y de alta resolución, que transmiten imágenes en tiempo real. Los equipos logran volar a más de dos kilómetros de altura y son imperceptibles a simple vista.

Esta tecnología facilitó la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. En un video inédito, se mostró cómo se realizó el operativo conjunto con el Ejército Mexicano y el grupo táctico de la Fiscalía del estado, sin poner en riesgo a la población.

Rodríguez Vallejo advirtió que en Guanajuato no les dan respiro a los delincuentes: “aquí sí, los metemos a la cárcel”, enfatizó.

Asimismo, indicó que se rescató a 217 personas con vida y se creó un fondo de 10 millones de pesos en apoyo a las familias de los desaparecidos. Gracias a la estrategia Guanajuato Seguro se han desarticulado 17 células delictivas; se aseguraron más de 271 armas de fuego, 11,000 cartuchos de diferentes calibres, más de 395,000 dosis de droga, 37,000 litros de hidrocarburos, 54 artefactos explosivos, 240 artículos de equipo táctico y 5 vehículos blindados, entre otros.

Publicidad
_E5A0477.JPG
Rodríguez Vallejo mencionó que se contrató a más de mil profesionales de la salud. Y, con la finalidad de agilizar la vacunación, están haciendo las gestiones necesarias para que el gobierno de Guanajuato también pueda adquirir las vacunas.

“Nuestro sistema de salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia. Esto se hizo patente al abrir, en tiempo récord de una semana, el primer hospital especializado de México, para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Un gran hospital al que se sumaron el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca y el Hospital Móvil”, señaló Diego Sinhue Rodríguez.

Precisamente, en infraestructura hospitalaria, se construyeron cuatro unidades médicas de primer nivel de atención: en Apaseo el Grande, León (dos) y Salamanca. Además, están en proceso de ejecución cinco unidades médicas por sustitución en Atarjea, Cortázar, San José Iturbide, Valle de Santiago y Victoria; así como dos unidades en Irapuato y cuatro obras de remodelación en el Hospital de Especialidades Materno Infantil, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental, en León; el Hospital Comunitario de San Felipe y el Hospital General Silao.

En educación, el Gobernador de Guanajuato reconoció a los alumnos, profesores y padres de familia por su esfuerzo en la emergencia sanitaria. Añadió que se habilitó la plataforma digital “Escuela en Casa”, con más de 641,000 visitas, más de 154,000 descargas de materiales y se entregaron más de 407,000 guías a quienes no cuentan con acceso a Internet.

Publicidad

En cuanto al campo, el sector creció 6.5% al beneficiarse casi 6,000 productores con apoyos diversos como 150 tractores y más de 5,500 implementos agrícolas. De esta manera, se alcanzó el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, al aportar 4.6% de la producción en México, aseveró el mandatario.

Para el sector turismo, se entregaron créditos por un monto de 99 millones de pesos a hoteleros y restauranteros, con lo cual se apoyó a los trabajadores que laboran en 296 empresas.

Para promover la industria, por segundo año se realizó la Industrial Transformation México Hannover Messe. Y, en esta misma línea, empresas internacionales, como Volkswagen, Toyota y Nestlé Purina, han elegido a la entidad para invertir en sus instalaciones.

Entre otras acciones, Diego Sinhue Rodríguez destacó obras como el Distrito de Innovación IDEA GTO, la terminación de la Planta de tratamiento de aguas residuales; el bulevar La Libertad, en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; la modernización de las carreteras Purísima - Jalpa, así como la vialidad en Jaral Del Progreso - Rosa De Castilla - Valle De Santiago.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad