Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas, la tercera entidad con mayor recuperación en el 4T2020

La entidad se ubicó en el lugar 25, debajo de la media nacional en Homicidio Doloso por Entidad Federativa, según el informe del SESNSP.
jue 21 enero 2021 06:26 PM
Gob Tamaulipas.jpeg
La estrategia de seguridad planteada por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales.

A pesar de la pandemia por el COVID-19, Tamaulipas registró una recuperación económica en el cuarto trimestre de 2020, informó Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) realizado por el IMCO, Tamaulipas fue la tercera entidad que mostró mayor recuperación, con un porcentaje de 99%, al ubicarse en el ranking después de Campeche (también con 99%), y Sonora (que tuvo 101% de recuperación).

Publicidad

El IREE fue desarrollado por el IMCO para evaluar el porcentaje de reactivación económica de todas las entidades en México, cada trimestre.

En este indicador, Tamaulipas obtuvo la calificación Alta, lo cual significa que hubo un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada en un escenario sin COVID-19. Solamente cuatro entidades del país lograron esa calificación. El cuarto estado es Hidalgo, con 97% de recuperación.

Por otra parte, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, Tamaulipas tuvo un avance de 107.11, con una estimación de tendencia de crecimiento pre crisis de 108.72.

En cuanto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento al avance del sector real de la economía en el corto plazo, al aportar información útil para la toma de decisiones, Tamaulipas alcanzó una cifra de 86.6%, dato que también posiciona al estado como uno de los que se están reactivando pese a la pandemia.

Publicidad

Seguridad en la entidad

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes para lograr desarrollo económico. En este sentido, de acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), Tamaulipas se ha posicionado como uno de los cuatro estados con mejores resultados en materia de seguridad, desde hace cuatro años.

El SESNSP indicó que Tamaulipas se encuentra en el lugar 25, con un promedio de (-)36.2% debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (Víctimas), al comparar 2019 con 2020.

Al consolidar su estrategia de seguridad, Tamaulipas se ubicó en la posición 22 en Incidencia Delictiva por Entidad Federativa, con 9.2% debajo de la media nacional, en diciembre 2020 comparado con el mismo mes de 2019.

En Incidencia Delictiva del Fuero Común durante diciembre, específicamente en el ramo de Incidencia Delictiva Total, esta entidad se encuentra en el lugar 21, con una cifra de 2.535, cuando en administraciones pasadas regularmente estaba en los primeros cinco lugares, de acuerdo con el reporte.

En cuanto a Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se sitúa en el lugar 26, con 69.4; mientras que en la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa tiene la posición número 21 con (-)4.2% debajo de la media nacional.

Seguridad Tamaulipas.jpeg
Con mayor vigilancia. En el ramo de Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, Tamaulipas se encuentra en el sitio 19, con 37. En Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 21, con 1 caso.

De esta manera, la estrategia de seguridad de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido reconocida por organismos ciudadanos, estadounidenses y federales, al colocar a Tamaulipas lejos de los primeros lugares de violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad