Se trata de un sistema electrónico que permite avisar directamente a la policía de proximidad (PROXPOL) en caso de sufrir una agresión. Además, los dispositivos tienen la capacidad de enviar la ubicación y grabar el incidente para tener más elementos al presentar la denuncia.
“El reloj salvavidas activa una alerta al C4, donde una persona estará las 24 horas pendiente y sabrá la ubicación del denunciante, ya que el dispositivo tiene georreferenciación”, añade la edil.
El dispositivo permite que la policía más cercana pueda llegar a salvaguardar la vida de la víctima
Para otorgar un reloj, la casa de atención a víctimas, Puerta Violeta, realizará un estudio para determinar la situación de las víctimas, su riesgos, atención requerida y antecedentes de llamadas de auxilio.
Hasta el momento –indica Flores Carrales— se han entregado dos relojes a mujeres que sufrieron violencia de género.
Protocolo de protección a víctimas
Los elementos de la PROXPOL han sido capacitados para actuar rápidamente cuando se reciba una alarma. Tras acudir al llamado, los uniformado remitirán a los involucrados ante un juez cívico, quien a su consideración podrá girar una Orden de Restricción Municipal.
Cabe señalar que esta figura legal ha sido desarrollada especialmente para aplicarse durante la contingencia, por lo que su aplicación es inmediata y tiene una duración de un mes para proteger a la víctima durante el confinamiento.