Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boca del Río es certificado como gobierno local confiable

Recibió la documentación que avala su cumplimiento de la norma ISO 18091:2019, congruente con los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
jue 30 enero 2020 12:34 PM
Reconocimiento Boca 03.jpg
Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río, recibió la documentación del cumplimiento con la ISO 18091:2019.

Los gobiernos locales tienen la tarea de atender a la ciudadanía con bienes y servicios de calidad, sostenibles, que contribuyan a la calidad de vida de su comunidad. Para lograrlo, hay que cumplir con factores, procesos e indicadores que han sido reconocidos, a escala internacional, bajo la norma ISO 18091:2019.

Hoy, en Boca de Río, municipio veracruzano, ya hay una certificado que avala que, operativamente, ese gobierno ya funciona bajo esos estándares, tras una década de trabajo colectivo y consistente para alcanzar esa homologación de sistemas de calidad.

Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río, recibió los documentos de la certificación en manos de Bob Alisic, secretario ejecutivo del consejo mundial de la calidad, el World Council for Quality. Es un reconocimiento como Gobierno Confiable.

Publicidad

Boca del Río sienta un precedente, al ser el primer municipio del mundo en lograr cumplir con esta Norma ISO 18091 en su actualización 2019, que adopta, por primera vez, los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante la ceremonia de certificación, Boc Alisic, titular del World Council for Quality, destacó la gestión, la integración, el liderazgo y sobre todo la pasión del Gobierno Municipal de Boca del Río para lograr cumplir con esta Norma, que está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables AC (FIDEGOC) destacó la importancia de la Norma ISO a nivel mundial, diciendo que fueron 10 años de planeación para el lanzamiento de la Norma ISO 18091:2014 dedicada especialmente a los gobiernos locales, y cinco más para llegar a la actualización 2019, que es la que Boca del Río recientemente cumplió.

“¿Por qué la ISO tiene que normar gobiernos locales? Porque los gobiernos locales son lo más importantes proveedores para cualquier actividad humana en este planeta, los gobiernos locales es donde nacemos, crecemos, ahí está nuestra vida entera, son los más importantes proveedores de cualquier actividad humana, no pueden no ser confiables, les confiamos nuestra vida y nuestro futuro”, explicó Gadsden.

Publicidad

Más reconocimientos

El alcalde Humberto Alonso Morelli destacó el intenso trabajo y compromiso por parte de los enlaces de calidad quienes son los colaboradores, funcionarios municipales que se encargaron de llevar a cumplimiento los 362 subindicadores que establece la Norma ISO 18091:2019, el trabajo en equipo de todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno Municipal de Boca del Río, reconociendo que tanto ellos, como los ciudadanos, fueron la clave para lograr esta meta: “De este tipo de personas está integrado el gobierno municipal de Boca del Río”, aseguró.

Para él, los gobiernos existen para mejorar la vida de las personas: “Y eso nos trae hoy aquí (…) Hoy, tenemos la certeza de que estamos trabajando de la manera más adecuada que existe gracias a la Norma ISO; y hoy todos podemos tener la seguridad de que Boca del Rio, es un gobierno confiable a nivel mundial”, concluyó.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento al Observatorio Ciudadano que también participó en el proceso; así como a los Enlaces de Calidad, ante más de 900 ciudadanos, de ediles y de funcionarios municipales que acudieron a presenciar la entrega de este momento histórico para Boca del Río.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad