La Secretaría de Relaciones Exteriores ordenó relevar de manera inmediata a Leopoldo Guadalupe Michel Díaz de sus funciones como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái, tras la difusión de un video donde se ve insultando a compañeros.
La Cancillería informó que será trasladado a México para enfrentar un proceso disciplinario conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En entrevista con Enrique Acevedo, el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la SRE, Miguel Malfavón Andrade, aseguró que se trató de un caso aislado, ''es un caso que se ha presentado lamentablemente, que tiene ya algunos meses que hemos estado trabajando con el Consulado General de México en Shanghái''.
''Esto se derivó a raíz de denuncias del personal que trabaja en el consulado y que denunciaron pues la vulneración, sobre todo, de los principios de respeto y de cooperación y de derechos humanos hacia las, los colegas que trabajan en el consulado'', explicó el funcionario.
El representante de la SRE explicó que hay varios mecanismos, a través de la Secretaría, los que se pueden utilizar para poder presentar esas denuncias, ''uno de ellos es a través, desde luego, del Comité de Ética, que sesiona de manera separada y que forma parte todo el personal, digamos, de diferentes rangos y de diferentes áreas de la Secretaría en la que participan''.
Por la mañana, Leopoldo Michel Díaz, lamentó la difusión del video, pero sostuvo sus comentarios sobre Miguel Ángel Isidro, el cónsul en esa adscripción y justificó su comportamiento.