Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y López Obrador comparten elogios... y discurso

Fake news, populismo y proteccionismo son algunos de los conceptos que rodean a López Obrador y Trump, quienes parecen vivir una 'luna de miel'.
mar 24 julio 2018 01:46 PM
AMLO-Trump
Parecidos. La prensa internacional y el mismo López Obrador han señalado las similitudes que comparte el virtual presidente electo de México con el mandatario de EU.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, viven lo que parece ser una 'luna de miel' marcada por elogios mutuos y hasta por coincidencias en sus discursos.

Ambos políticos iniciaron en días pasados un acercamiento con el que buscan delinear los términos de la relación bilateral de cara al nuevo gobierno mexicano que arrancará formalmente el 1 de diciembre.

"El nuevo presidente es una persona estupenda (...) Hizo un gran trabajo, consiguió una tremenda votación. Hay mucha confianza en él en México y eso es bueno. Estamos hablando con ellos sobre hacer algo muy dramático y positivo para ambos países", fue el mensaje que envió Trump a López Obrador este lunes en conferencia de prensa.

Lee además: Trump recibió la carta de AMLO y espera que trabajen juntos, dice la Casa Blanca

Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Cancillería, dio a conocer el domingo el contenido de una carta enviada a través del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, cuyas líneas finales causaron polémica por el reconocimiento que hizo López Obrador de las coincidencias entre él y el republicano.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Aunque más allá del contenido de la carta, a continuación te presentamos otros momentos en los que López Obrador y Trump han coincidido... al menos en los discursos:

Te recomendamos: Esta es la carta íntegra que AMLO envió a Trump

"Fake News" Vs. "prensa fifí"

Tanto López Obrador como Donald Trump han descalificado a los medios de comunicación que publican información que les es adversa. En el caso del morenista, el adjetivo que suele utilizar es el de "prensa fifí", con el que se ha referido a medios como Reforma o Milenio.

Otro de los términos con los que suele referirse a estos medios o a columnistas que son críticos tanto hacia su persona como a prácticas de su partido, Morena, es el de "conservadores". A pesar de ello sostiene que es respetuoso de la libertad de expresión.

Algo similar ocurre con Trump, quien en más de una ocasión ha arremetido contra aquellos medios que lo cuestionan como CNN, The New York Times y ABCNews, entre otros. Como parte de su estrategia en contra de esta prensa, en enero pasado creó los Fake News Awards, galardón que otorgó a los medios que a su consideración fueron los "más deshonestos del año".

Te recomendamos: Asertividad y persistencia refleja la misiva de AMLO a Trump, según Watson

¿Discurso populista?

Con un discurso enfocado a sectores que consideran como los menos favorecidos, tanto López Obrador como Trump han sido señalados de "populistas".

Durante la campaña presidencial en México, la imagen del virtual presidente electo fue incluida en los promocionales de una serie denominada "Populismo en América Latima", en la cual lo equiparaban con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el exmandatario brasileño Lula Da Silva.

Este calificativo también fue reforzado por sus adversarios políticos e incluso en una encuesta realizada por El Financiero, 6 de cada 10 mexicanos lo consideraron como un "líder populista". Uno de sus lemas de campaña fue "Por el bien de México, primero los pobres".

La prensa estadounidense como The Washington Post igualmente ha calificado a Trump como un político populista. En uno de sus editoriales publicado en abril de este año, el diario destacó que el republicano habló a "hombres y mujeres olvidados" por las élites con su lema de campaña "Make America Great Again".

Primero México y América primero

Los dos políticos han puesto al centro de su política el desarrollo interno de sus respectivos países, con medidas que han sido señaladas como proteccionistas.

La salida del Acuerdo Transpacífico, que se anunciaba como uno de los mayores circuitos comerciales del mundo, la 'guerra comercial' con China o la imposición de aranceles de importación al acero y al aluminio han sido objeto de críticas al considerar que con ello Trump ocasionarán una crisis económica para su país.

En México, López Obrador afirma que la mejor política exterior es la interior, por lo que ha apostado a dar prioridad al desarrollo de proyectos dentro del país.

En la campaña, una de sus propuestas más polémicas fue que a futuro el país tenga autosuficiencia alimentaria. "Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos", dijo en abril pasado.

¿Será que López Obrador y Trump son más parecidos de lo que se cree? Ya se verá después del 1 de diciembre.

Te puede interesar: Los retos que enfrentará el futuro Canciller de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad