Este acuerdo pone fin a un conflicto que data de hace más de 40 años y se resolvió gracias a la intervención de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. En éste se establecen los derechos y las obligaciones de los municipios.
“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados or definir sus lñimites territoriales, iniciaron el procedimeinto a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrensa su determinación y compromiso con los municipios del Estado de México”, detalló la subsecretaría.
Se detalló que se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.
Entre los trabajos que se realizaron se encuentra la revisión de investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo. Ambos municipios estuvieron de acuerdo en que el plano topográfico divide la zona Arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán. Y Los Chopos y Rancho ExHacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.