¿Qué es el uso de suelo y para qué sirve?
El uso de suelo determina las actividades permitidas al interior de un predio. Los Programas de Desarrollo Urbano y Parciales de Desarrollo Urbano establecen los usos de suelo permitidos en cada demarcación territorial. El objetivo es ordenar el tipo de actividades que se pueden realizar en cada zona.
Tipos de uso de suelo: actividades permitidas
En términos generales, existen dos tipos de usos de suelo: habitacional y habitacional mixto. El primero, como su nombre lo indica sólo permite la vivienda unifamiliar y plurifamiliar, así como casetas de vigilancia.
En la segunda, se permiten y realizan el resto de actividades necesarias para habitar la ciudad, por ejemplo, carnicerías, papelerías, misceláneas, zapaterías, ópticas, farmacias, dulcerías, panaderías, etc.
De manera más detallada, los tipos de uso de suelo se dividen en tres: Tipo A, B y C.
Tipo A: Se refiere únicamente a 2 viviendas, comercio y servicio básico compatible con vivienda y comercio.
Tipo B: Para viviendas que no excedan en 50 unidades, comercio básico de más de 500 m2 de terreno, talleres y servicios automotrices, servicios de educación hasta nivel bachillerato, salón de fiestas y uso industrial.
Tipo C: Aplica para viviendas de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio y centros comerciales, restaurantes y comercios con venta de bebidas alcohólicas, hospitales, centro de postgrado y universidades, instalaciones deportivas de gran influencia, salón de fiestas de usos múltiples y clínicas médicas.
¿Cómo saber el uso de suelo de un inmueble en CDMX?
Puedes hacer esta consulta en línea a través del portal SEDUVI . Para hacer la consulta necesitas los datos del predio del que se tiene interés, tales como dirección o número de cuenta predial.
Consulta el uso de suelo en el Estado de México
Puedes solicitar la información aquí o a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra al 722 276 00 07.