La jueza federal, Beryl A. Howell, le dictó 30 años adicionales de prisión al "Menchito" y le ordenó el pago de 6,002 millones de dólares para reparación de daños.
Durante la audiencia, que duró alrededor de cuatro horas, la jueza le dijo al hijo de "El Mencho" que la sentencia de por vida se justifica porque es un “verdadero capo del narcotráfico internacional”, además de haber fungido por años como el número número 2 en el liderazgo del CJNG.
El abogado de “El Menchito”, Anthony Colombo Jr, argumentó que su cliente merecía una sentencia máxima de 40 años, porque fue reclutado a los 13 años por su padre para formar parte del CJNG ,sin tener “otra opción”.
Por recomendación de sus representantes legales, "El Menchito" no hizo uso de la palabra durante la diligencia, a pesar de que la jueza del caso le dijo que tenía esa posibilidad.
En septiembre de 2024, “El Menchito” fue declarado culpable.
El exfiscal general, Merrick B. Garland, señaló al hijo de “El Mencho” de dirigir una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos.
“El Menchito dirigió los esfuerzos del Cártel de Jalisco por utilizar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir el cártel en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo y la inundación de Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales. Hoy en día, el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que jamás se ha enfrentado Estados Unidos”, dijo en septiembre de 2024.
Además, Estados Unidos lo considera pionero en la fabricación de fentanilo y corresponsable de la expansión del CJNG, tanto en México como en territorio estadounidense.
“Sus delitos causaron violencia y muertes terribles en Estados Unidos, México y en todo el mundo”, declaró la exvicefiscal general, Lisa Monaco.