Publicidad
Publicidad

Morenistas marchan en Tabasco “por la paz” y en apoyo al gobernador Javier May

Mientras se desarrollaba la marcha se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida y con signos de violencia del periodista Alejandro Gallegos León.
sáb 25 enero 2025 03:11 PM

Dirigentes y militantes de Morena, así como diputados, presidentes municipales y servidores públicos del gobierno de Tabasco marcharon este sábado por calles de Villahermosa para pedir paz, seguridad y externar su respaldo al gobernador Javier May ante la ola de violencia que azota la entidad.

La marcha, denominada “Unidos por la paz y la seguridad de Tabasco”, se da tras la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en la que Villahermosa se ubicó como la ciudad en la que 95% de su población se siente insegura.

Publicidad

Además, en los últimos meses, se ha registrado una ola de ejecuciones, desapariciones, balaceras, quema de vehículos y negocios por parte de miembros de la delincuencia organizada.

En este contexto, más de 2,000 personas vestidas de blanco, con pancartas, lonas y megáfonos, partieron del parque Tomás Garrido de la ciudad de Villahermosa y avanzaron por distintas vialidades hasta llegar a la Plaza de Armas, sitio en el que la dirigencia morenista organizó un mitin de apoyo a las políticas de seguridad tanto del gobernador Javier May, como de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

La manifestación también se da tras las declaraciones hechas en noviembre de 2024, cuando el morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía el grupo criminal "La Barredora".

El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada ''echaran raíces'' en la entidad.

Publicidad

Jornada violenta

Horas antes de la marcha, sujetos armados dispararon en contra de un puesto de tacos ubicado a en inmediaciones de la central de autobuses ADO en Villahermosa, cuyo saldo fue de dos muertos y tres heridos.

También fue localizado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el cuerpo sin vida de Alejandro Gallegos León, periodista y director del semanario “La Voz del Pueblo”.

El periodista y catedrático desapareció este 24 de enero y de inmediato fue emitida una ficha de búsqueda por parte de la fiscalía estatal. Sin embargo, mientras transcurría la marcha, se confirmó el deceso de Gallegos, presuntamente a manos del crimen organizado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato del comunicador, el segundo periodista asesinado en lo que va de 2025, y pidió a las autoridades correspondientes indagar el caso.

"Hacemos un llamado a las autoridades a realizar una investigación efectiva que considere su labor periodística como línea de investigación. Nos solidarizamos con su familia y seres queridos en este difícil momento", publicó el organismo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad