"Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado, hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, escribió en sus redes sociales.
Carlos Zamarripa estuvo al frente de la Fiscalía del estado durante 15 años y 11 meses; llegó en febrero de 2009 al cargo.
Durante su campaña a la gubernatura, Libia Dennise García informó que Zamarripa no estaría más al frente de la Fiscalía General del estado, y en septiembre pasado confirmó la renuncia formal.
La salida de Zamarripa incluso fue pedida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien cuestionaba su permanencia a pesar de los resultados al frente de la Fiscalía.
“Se tiene que remover, puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y está de por medio la vida de gente, pues para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, pues ni modo que lo vayan a mantener de gerente”, dijo en julio de 2021.
La violencoa en Guanajuato
Guanajuato es la entidad más violenta del país. En 2024, de los 27,794 homicidios dolosos ocurridos entre enero y noviembre en México 2,847 (10.2%) se registraron en ese estado.
El año que terminó estuvo marcado por varios episodios de violencia, entre ellos, la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, el hallazgo de 20 cuerpos en fosas en la comunidad de El Sauz en Celaya y balaceras en Apaseo el Alto.
La entidad es territorio de disputa de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Plaza, que se pelean el control por el robo de combustible y narcomenudeo.