Publicidad
Publicidad

Alcaldes de Edomex, SLP y Guerrero: blancos de homicidio y secuestro

Alejandro Arcos Catalán, de Chilpancingo; Jesús Eduardo Franco Lárraga, de Tancanhuitz, y Amabel López, de Amanalco, son tres alcaldes que en las últimas semanas fueron el blanco del crimen.
mié 18 diciembre 2024 01:21 PM
alcalde de chilpancingo
El presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el pasado 6 de octubre.

José Guadalupe Aguilar Acuña, exalcalde de Tacanhuitz, San Luis Potosí, conocido como “Pepelupe”, fue detenido este martes, acusado de ser uno de los principales sospechosos del asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, edil morenista en funciones, ocurrido el pasado domingo.

El homicidio de Franco Lárraga se suma a otros casos de las últimas semanas, donde los alcaldes han sido el blanco de actos criminales: tal es el caso de la nueva alcaldesa de Amanalco, Estado de México, Amabel López, quien fue víctima de secuestro, y de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, quien fue asesinado.

Publicidad

El asesinato del alcalde de Tancanhuitz

Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, quien el pasado 1 de octubre asumió el cargo, fue asesinado la noche del domingo 15 de diciembre en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, en la región Huasteca.

Autoridades estatales confirmaron que el alcalde de Tancanhuitz murió junto con otras tres personas durante un ataque armado cuando circulaban a la altura de la comunidad de Palmiras.

Por este caso ya fueron detenidas dos personas, ambos exalcaldes de ese mismo municipio: Manuel Aguilar Acuña, así como su hermano José Guadalupe.

Manuel, conocido como "Kippi", alcalde de Tancanhuitz de 2009 a 2012, y diputado local por el PAN, fue detenido la madrugada del lunes.

El exedil panista ya había sido detenido años atrás, en 2015, vinculado a una investigación por presunto tráfico de armas, luego de ser encontrado en posesión de cientos de cartuchos de armas AK 47 y rifles AR15.

Su hermano, José Guadalupe, quien se desempeñó como alcalde de Tancanhuitz en el periodo 2012-2015, fue detenido la tarde de este martes, luego de que horas antes las autoridades realizaron un cateo en su rancho, donde se recuperaron indicios que pueden estar relacionados con la muerte de Franco Lárraga, así como armas largas y un leopardo que estaba encerrado dentro de una jaula en el jardín.

José Guadalupe relevó a su hermano, Manuel Aguilar, en la presidencia municipal de Tancanhuitz. Gobernó entre 2012 y 2015 como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Conciencia Popular (PCP).

Al finalizar su gestión, el ayuntamiento quedó a cargo de otro de sus hermanos, Rodolfo Aguilar, quien representó al PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Este martes, el gobernador Ricardo Gallardo, aseguró que el asesinato del presidente municipal se debió a una riña dentro del cabildo que quisieron disfrazar de delincuencia organizada.

“Es un suceso que quisieron aparentarlo como de delincuencia organizada, pero no ha sido así. Es una riña entre particulares, entre la misma gente del Cabildo”, dijo.

Publicidad

El asesinato del alcalde de Chilpancingo

El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, también ha causado indignación, debido a que en este hecho estuvo presuntamente involucrado el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Arcos Catalán fue decapitado. Su cadáver fue hallado el pasado 6 de octubre en un rancho del municipio de Quechultenango, tan solo seis días después de asumir su cargo para el periodo 2024-2027.

La Fiscalía de Guerrero acusó a Reyes de haber ordenado al grupo criminal "Los Ardillos" el asesinato del alcalde por presuntamente negarse a nombrar en su gabinete a funcionarios de dicha organización criminal.

Reyes es capitán de Justicia Militar retirado, abogado litigante en materia penal y fue titular de la sección de Causas Penales en el Juzgado Militar de Control, La Mojonera Jalisco.

Por este hecho, el exfuncionario fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva, en tanto que las autoridades continúan con las investigaciones.

El secuestro de la alcaldesa de Amanalco

Amabel López, nueva presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, fue secuestrada el pasado 5 de diciembre, cuando hombres armados irrumpieron en su domicilio, la sustrajeron con violencia y la trasladaron a una cabaña en una zona boscosa.

Durante la noche del mismo 5 de diciembre, la funcionaria fue liberada en un punto cercano, donde pudo pedir ayuda y denunciar los hechos.

De acuerdo con el testimonio de la alcaldesa, uno de sus captores, identificado como Pablo "N2, alias "Mini" o "El Pelón", la amenazó directamente: “Te dijimos varias veces que dejaras tu cargo y no nos creíste… vas a bajar a Amanalco y vas a renunciar”.

Por este caso, este martes 17 de diciembre autoridades del Estado de México detuvieron a la regidora Eulalia Chino Sotero y a su esposo Rey Francisco "N", funcionario del DIF, quienes supuestamente colaboraban con el grupo criminal identificado como “La Familia Michoacana”.

Ambos servidores públicos enfrentan acusaciones por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión y fueron puestos a disposición de un juez, quien determinó prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Amabel López fue nombrada presidenta municipal de Amanalco luego de que la exalcaldesa María Elena Martínez fue detenida el pasado 22 de noviembre en la “Operación Enjambre”, operativo que autoridades estatales y federales llevaron a cabo en el Estado de México y mediante el cual fueron detenidos varios funcionarios municipales.

La exalcaldesa fue aprehendida por presuntamente estar involucrada en el asesinato del emecista Miguel Ángel Lara de la Cruz, síndico del ayuntamiento de Amanalco.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad