Publicidad
Publicidad

Edificio dañado en Naucalpan, ¿por qué no se puede demoler?

Un edificio en Naucalpan, Edomex, está cerca del desplome, y a pesar de sus cimentaciones dañadas, no se puede demoler. Te contamos por qué.
mié 09 octubre 2024 02:37 PM
edificio-naucalpan-no-se-puede-demoler

Un edificio ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, en Naucalpan, Estado de México, está a punto del derrumbe. El inmueble de 4 pisos tiene la cimentación fracturada por una pared, al lado de una cañada. Vecinos cercanos han grabado y compartido cómo la estructura truena y suelta polvo.

Pese a esa condiciones, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, dicen que no pueden demolerlo.

Publicidad

¿Por qué no pueden demoler el edificio?

El edificio fue clausurado y desalojado por personal de Protección Civil, sin dar tiempo a las y los habitantes a llevarse sus pertenencias, quienes tampoco pueden volver porque no hay condiciones. Al menos 50 vecinos son afectados.

Moisés Minquini, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, explicó que no es posible realizar obras de demolición. “No podemos intervenir para nosotros llevar a cabo una demolición controlada porque (...) es arriesgar al personal, se requiere maquinaria especializada para llevarlo a cabo…no se cuenta”, dijo en entrevista para NMás.

En un comunicado publicado el 7 de octubre , Moisés Minquini, junto con peritos externos, confirman que no es posible la reparación y establecieron que el perímetro de seguridad es de 100 metros alrededor del inmueble.

El titular de Protección Civil afirmó que el derrumbe puede ser en cualquier momento, ya que se siguen presentando sonidos de quiebre, truenos y daños. Residentes del edificio y de tres vecindades cercanas fueron desalojados por precaución.

Solo las personas de la viviendas aledañas pudieron sacar sus pertenencias con ayuda de protección civil, y deberán buscar alojamiento temporal.

Publicidad

Gobierno de Naucalpan ayuda a afectados

La alcaldesa Angélica Moya Marín ha tomado medidas para apoyar a las familias y evaluar la situación. Las autoridades municipales, incluyendo el DIF, Protección Civil, Gobierno, Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, se han reunido con los afectados para realizar un censo y determinar las necesidades de apoyo.

El 7 de octubre, el Sistema DIF local asistió a las familias afectadas . La directora general, Cynthia Elizondo Basurto, informó que siguiendo instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se está brindando apoyo tanto a los residentes del edificio como a los de las viviendas aledañas que fueron evacuadas.

Las acciones de apoyo consisten en la entrega de kits que contienen canastas para alimentos fríos, leche, colchonetas, cobijas, cubrebocas y gel antibacterial; la realización de un censo para determinar las necesidades adicionales; y apoyo económico para la renta de viviendas a las familias afectadas.

Por su parte, el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa municipal intervendrá para mediar entre el propietario del inmueble y los inquilinos afectados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad