La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, informó que siguen los trabajos de monitoreo ante un eventual desbordamiento del río Lerma que podría afectar a los habitantes de las zonas aledañas.
Desbordamiento del Río Lerma preocupa a habitantes y autoridades del Edomex
Los niveles del río Lerma aumentaron debido a las intensas lluvias en el Valle de Toluca, Estado de México, de los últimos días, lo que derivó en que las autoridades estatales y municipales emitieran una alerta. Ante ello, los trabajadores del ayuntamiento comenzaron a colocar costales a la orilla poniente del cauce, pues los escurrimientos podrían ocasionar estragos en los barrios de La Concepción, Guadalupe y San Pedro.
Estamos alertas y les digo a todos que sigamos atentos a esta información
⚠️ Seguimos atentos y trabajando por el bienestar de las familias atenquenses en esta #TemporadaDeLluvias. pic.twitter.com/hbhGnw8mBy
— Ana Muñiz Neyra (@Anaamunizneyra) September 4, 2024
También se instaló un puesto de mando de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Aguas del Estado de México para monitorear en forma permanente el río.
El gobierno de San Mateo Atenco habilitó el número de WhatsApp 72 23 412848 para reportar al centro de mando cualquier emergencia o incidente que se genere por escurrimientos.
La presidenta municipal también informó que trabajadores del DIF Municipal y de la Secretaría de Salud están haciendo recorridos para atender a adultos mayores y revisar que no tengan infecciones intestinales, además de la entrega de medicamentos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también apoyan en la colocación de costales para evitar estragos mayores ante un eventual desbordamiento.
Seguimos realizando acciones preventivas para evitar afectaciones en esta #TemporadaDeLluvias.
— Ana Muñiz Neyra (@Anaamunizneyra) September 2, 2024
Esta mañana llevamos a cabo trabajos de encostalamiento en la rivera del #RíoLerma y en el canal San Gaspar. pic.twitter.com/CdGcjbjBf5