Con la resolución, se confirman los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la gubernatura del estado de Jalisco y también el cómputo final de la elección.
Desde que el 8 de junio se realizaron los cómputos distritales y se confirmó el triunfo de Lemus ; Morena anunció la impugnación de los comicios; el dirigente Mario Delgado acusó al Instituto local de manchar el proceso en el estado.
De acuerdo con el conteo oficial, Lemus obtuvo 1 millón 626,941 votos, es decir, el 43.17% de los sufragios; su contraparte, la morenista Claudia Delgadillo, se quedó con 1 millón 440,161 votos, lo que representa el 38.21%.
Sin embargo, la candidata Claudia Delgadillo acusó que en el conteo de votos se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales y por lo mismo no reconocía el triunfo.
Pero en el fallo de este lunes se expone que Morena no pudo probar las supuestas irregularidades "graves, sistemáticas y determinantes" con las que pretendía anular la elección.
Además, la resolución del tribunal estatal explicó que la diferencia entre primero y segundo lugar fue mayor al 5 por ciento, y bajo ese supuesto no se puede aplicar lo que marca el Artículo 41 constitucional, que indica que "las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento".
Además del fallo a favor de Lemus, también se validó la elección en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque con lo que los abanderados de MC conservan sus triunfos.
La candidata Verónica Delgadillo, ganadora en la alcaldía de Guadalajara, celebró el fallo del Tribunal y acusó que los señalamientos de Morena fueron falsos.