"Mensaje para el cártel: en estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada'', dice una de las mantas que los civiles armados colocaron en su trayecto.
"Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Attt: Fuera Cártel", agrega.
En volantes que entregaron a pobladores, los presuntos autodefensas aseguraron que buscan detener extorsiones, robos, secuestros, violaciones y asaltos que ocurren en los municipios.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que entre 200 y 300 familias chiapanecas se desplazaron hacia Guatemala por conflicto entre presuntos integrantes de grupos del crimen organizado que han causado amenazas y violencia en contra de la población, sin embargo, desestimó que esto se pueda considerar un “éxodo”.
La tranquilidad y paz en Chiapas es acechada por el crimen. Disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han propiciado una ola de violencia en la entidad.
Chiapas es una entidad con 5 millones 543,828 personas que se ha vuelto atractiva para el crimen organizado por actividades como el trasiego de drogas, trata de personas, extorsiones y tráfico de migrantes.
Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que esa entidad es disputada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Mara Salvatrucha.
Particularmente para el Cártel de Sinaloa esta región es un punto clave para el ingreso de drogas que provienen de Sudamérica y Centroamérica. Ello explica la disputa con organizaciones locales, pues Chiapas es una ruta para el trasiego de sustancias.