Tras asolar varias islas del Caribe y dejar una decena de fallecidos, el huracán ''Beryl'' sigue debilitándose mientras se enfila hacia México.
El ciclón golpeó Jamaica el miércoles como un huracán mayor y, la madrugada del jueves, sus potentes vientos llegaron hasta las Islas Caimán.
''Beryl'' se seguiría debilitándose antes de tocar tierra en la Península de Yucatán durante la madrugada del viernes, afectando a los afamados destinos turísticos Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, en el Caribe mexicano.
"Se esperan vientos fuertes, marejadas ciclónicas peligrosas y olas dañinas en la costa de la Península de Yucatán temprano el viernes", advirtieron autoridades estadounidenses.
Para apoyar a la población han sido desplegados más de 13,000 efectivos de asistencia de diversas fuerzas e instituciones y se han habilitado decenas de refugios temporales para albergar a cerca de 5,000 personas en el estado Quintana Roo.
Tras cruzar la península de Yucatán, se prevé que ''Beryl'' atraviese el Golfo de México para volver a tocar tierra en la costa norte del estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, como un huracán de categoría 1 el domingo por la noche o durante la madrugada del lunes.
Largas filas para surtir gasolina se replicaban a lo largo de los estados Quintana Roo y Yucatán mientras efectivos de la Guardia Nacional -una policía militarizada- custodiaban las estaciones de servicio y ayudaban con los preparativos ante la llegada del ciclón.
El aeropuerto de Cancún estaba abarrotado de turistas que esperaban tomar los últimos vuelos antes de un posible cierre. Varios comercios colocaron sacos de arena y tapiaron puertas y ventanas para protegerse.
''Beryl'' es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y, en su punto álgido a principios de la semana, fue la tormenta de categoría 5más temprana de la que se tiene constancia. Un huracán de ese nivel trae vientos de 251 km/h o superiores, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructuras.
A fines de octubre, ''Otis'', uno de los huracanes más poderosos que jamás haya tocado tierra en México, azotó Acapulco tras haberse fortalecido rápidamente en el Océano Pacífico.
-Con información de la agencia Reuters.