Familiares y amigos piden justicia por los surfistas asesinados en BC
Tras el asesinato de dos hermanos australianos y un joven estadounidense, familiares y amigos exigen justicia para los surfistas que viajaron a Baja California.
El sábado 27 de abril inició la pesadilla para la familia de los hermanos australianos surfistas Jake y Callum Robinson y del estadounidense Carter Rhoad, de quienes se reportó su desaparición a través de redes sociales y una semana después se confirmó que fueron asesinados tras presuntamente resistirse a un asalto en Baja California.
El caso desató indignación entre la sociedad y el llamado a justicia para el esclarecimiento de los hechos.
Publicidad
El domingo 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Baja California confirmó la muerte de los tres turistas extranjeros, junto con una cuarta persona. Todos tenían un tiro en la cabeza.
En conferencia de prensa, la fiscal de la entidad, Ma. Elena Andrade Ramírez, explicó que el móvil fue presuntamente un robo al que se resistieron los jóvenes, por lo que finalmente fueron asesinados. "Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza", precisó.
La fiscalía informó sobre la detención de tres personas vinculadas al caso. “Una persona que responde al nombre de Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, con orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas se encuentra en prisión, como resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado…”, señaló.
¿Quiénes eran las víctimas?
Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, llegaron a Baja California, México, desde el pasado viernes 26 de abril acompañados de un amigo estadounidense, sin embargo, después de haber disfrutado de las vistas en Santo Tomas, se perdió su rastro cuando se dirigían de vuelta a Rosarito.
A través de sus redes sociales, los hermanos comparten fotografías de sus prácticas de surf, de convivencias familiares, viajes, en donde destaca la playa, lugares nevados y en compañía de amigos.
En tanto, el perfil de Carter Rhoad permanece como privado aunque es etiquetado por los hermanos australianos en algunas fotografías.
Una de las últimas que compartieron aparecen frente a las playa.
Lugar de búsqueda de turistas
El FBI informó el viernes 3 de mayo que se encontraron tres cuerpos en Baja California, México, cerca de un área donde dos australianos y un estadounidense desaparecieron la semana pasada durante un viaje de surf.
"Confirmamos que hubo tres individuos encontrados fallecidos en Santo Tomás, Baja California", detalló en un comunicado de la oficina del FBI en San Diego sin proporcionar las identidades de las víctimas.
Identificación de los cuerpos
Ocho días después, los padres de las víctimas identificaron los cuerpos de los jóvenes.
Exigen justicia
Surfistas nacionales y extranjeros salieron a la playa para exigir que las autoridades esclarezcan el caso de los jóvenes surfistas quienes fueron asesinados en Baja California.