Polos de Desarrollo para el Bienestar, un paso para el progreso del país
Así lo aseguró Javier Aguilera Peña, quien destacó que el Istmo de Tehuantepec se convertirá en un motor económico y significativo, porque contribuirá con el 7% del PIB Nacional para 2044.
“La implementación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, del Istmo de Tehuantepec representa un paso significativo hacia la transformación y el progreso de nuestro país. Aquí comienza la transformación del Istmo de Tehuantepec (...) donde el progreso y el bienestar superarán las barreras del pasado”, afirmó Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO), en su mensaje de arranque de las obras de construcción del Polo Industrial Texistepec, al sur del estado de Veracruz.
El dirigente empresarial dijo que gracias a esta obra se prevé que el Istmo de Tehuantepec se convertirá en un motor económico y significativo que contribuirá con el 7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional para el año 2044.
Publicidad
Aguilera Peña se dijo honrado porque el municipio de Texistepec albergará uno de los polos industriales del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual traerá beneficios importantes para la entidad como para el país, puntualizó.
“Nos honra que este acontecimiento tan importante sea en Texistepec, estoy cierto que ustedes verán los frutos y beneficios de uno de los proyectos transexenales del presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.
A la ceremonia asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacando la presencia los representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), particularmente porque encabezan el diseño de la estrategia del Programa Desarrollo Regional del puente terrestre entre Veracruz y Oaxaca.
También asistieron líderes empresariales de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC) Región Sur, quienes celebraron el arranque de la construcción de este parque industrial, porque señalaron que representa el inicio de un nuevo centro económico de esta región del país, que traerá beneficios en las próximas décadas.
Cabe mencionar que PROISTMO, mediante concurso de Licitación Pública Internacional, promovido por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtuvo la concesión para construir, operar y mantener el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Texistepec, el segundo más grande de los 12 que se tienen proyectados actualmente.
Para la construcción de este desarrollo industrial PROISTMO se destinará una inversión de mil 869 millones de pesos para los trabajos de urbanización durante los dos primeros años de las obras, 15 millones para el desarrollo del entorno y 14 mil millones para la construcción de los Polos Industriales.
El Polo Industrial Texistepec tiene una extensión de 462 hectáreas, estará enfocado a los sectores farmacéutico, agroindustrial, logística y eléctrico, siendo las empresas Profarmax y la transportadora Comesa México las que operarán en este polo, en tanto que PROITSMO se encarga de la organización de los polos industriales.