Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que se sabe de los 7 militares fallecidos en Ensenada

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, asegura que se investiga una presunta "novatada" ordenada por el mando militar en Tijuana.
mié 06 marzo 2024 04:48 PM
militares-desaparecidos-baja-california.jpg
Acciones de búsqueda de los jóvenes militares desaparecidos en Ensenada, Baja California.

Tres semanas transcurrieron para que el cuerpo de la última víctima e integrante de la Guardia Nacional fuera rescatado de las aguas de las costas de Baja California, después de que el pasado 20 de febrero junto a seis de sus compañeros ingresaron en una práctica calificada como “novatada”, y fallecieron.

Los familiares de los siete jóvenes que ingresaron al mar en una práctica “fuera de procedimiento”, exigen justicia y castigo para el mando militar que la ordenó, al mismo tiempo que alistan movilizaciones.

Publicidad

¿Qué ocurrió?

El martes 20 de febrero, se registró un accidente acuático en la Playa Corona, cerca de la guarnición militar El Ciprés del municipio de Ensenada, donde 11 elementos que se iban a graduar como integrantes de la Guardia Nacional, fueron arrastrados por la corriente del mar mientras realizaban una práctica a pesar de que la capitanía de puerto alertó de fuerte oleaje y activó bandera roja.

Cuatro jóvenes lograron ser rescatados por elementos salvavidas de la dirección de bomberos de Ensenada, Baja California, sin embargo, después de 24 horas del accidente, no se tenían noticias de los siete restantes.

A través de redes sociales se compartieron imágenes del supuesto ingreso de los jóvenes al mar.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, lamentó dicho accidente, y refirió que se implementó un operativo de búsqueda de los compañeros militares en la zona y mantienen una comunicación permanente con la Marina, Guardia Nacional y Sedena.

¿Quiénes son las víctimas?

Los jóvenes tenían 18 y 22 años y sus nombres son los siguientes:

  • Brandon Francisco Gastélum Ayala.
  • Óscar Abraham Sánchez Reyna.
  • Luis Manuel Vilchis Díaz.
  • Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.
  • Fernando Isaías Pérez López.
  • Carlos Omar Frías Lanfard.
  • Michael Arellano Wilkinson.

Militar detenido por abuso de autoridad

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que tras los hechos, el director del centro de adiestramiento, en Ensenada, fue detenido y está enfrentando un proceso en su contra.

“La parte militar, la parte de investigación militar es similar a las investigaciones civiles, no se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso o puedan ser ya dados a conocer”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional el martes 5 de marzo.

Investigan presunta "novatada"

Ante el cuestionamiento sobre que a los jóvenes se les ordenó realizar la práctica como parte de una “novatada”, el general informó que forma parte del proceso de investigación militar que podría ir hacia la jurisdicción federal.

“Por qué hizo esa actividad, si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar el personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando, eso es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad a la que llevó al personal a perder la vida”, explicó el mando militar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad