A las 4:30 horas del sábado 27 de enero los uniformados irrumpieron en las viviendas de los detenidos para que los agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutaran las órdenes de aprehensión.
Las personas fueron detenidas como presuntos responsables del robo de una patrulla de la Policía Municipal, aunque esto fue negado por RCM, que señaló que el vehículo se encontraba en el estacionamiento del Palacio Municipal.
“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal, nosotros hemos tenido un dialogo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo esta represión fue orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca para acabar con la lucha, la cual es legítima y justa.
“Estábamos en diálogo con las autoridades estatales y nos traicionaron con la violenta entrada de la policía”, señaló Resistencia Civil Mixtequilla en un comunicado.
En redes sociales se difundieron videos en donde uniformados armados entraron de noche por la fuerza para realizar las detenciones.
La organización señala como responsables al presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García, y a la síndica Karen Gutiérrez, por la detención de las ocho personas así como por su integridad física.
No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que fueron nueve las personas detenidas, ocho hombres y una mujer.
"La FGEO logró establecer, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos", indicó la Fiscalía estatal en un comunicado .