Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se sabe de la detención de opositores al Corredor Interoceánico en Oaxaca?

La organización Resistencia Civil Mixtequilla (RCM) denunció que opositores fueron detenidos con la acusación falsa de robar una patrulla municipal.
dom 28 enero 2024 04:49 PM
detienen a opositores en Mixtequilla (1).jpg
Tras protestas en contra de un parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), integrantes de la organización Resistencia Civil Mixtequilla denunciaron la detención de opositores, cuyas casas fueron cateadas.

Opositores fueron detenidos luego de protestar en contra de la construcción de un parque industrial en el municipio de Santa María Mixtequilla, en Oaxaca, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La organización Resistencia Civil Mixtequilla (RCM) denunció que durante la madrugada del sábado parte de sus integrantes fueron detenidos por de elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Publicidad

A las 4:30 horas del sábado 27 de enero los uniformados irrumpieron en las viviendas de los detenidos para que los agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutaran las órdenes de aprehensión.

Las personas fueron detenidas como presuntos responsables del robo de una patrulla de la Policía Municipal, aunque esto fue negado por RCM, que señaló que el vehículo se encontraba en el estacionamiento del Palacio Municipal.

“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal, nosotros hemos tenido un dialogo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo esta represión fue orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca para acabar con la lucha, la cual es legítima y justa.

“Estábamos en diálogo con las autoridades estatales y nos traicionaron con la violenta entrada de la policía”, señaló Resistencia Civil Mixtequilla en un comunicado.

En redes sociales se difundieron videos en donde uniformados armados entraron de noche por la fuerza para realizar las detenciones.

La organización señala como responsables al presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García, y a la síndica Karen Gutiérrez, por la detención de las ocho personas así como por su integridad física.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que fueron nueve las personas detenidas, ocho hombres y una mujer.

"La FGEO logró establecer, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos", indicó la Fiscalía estatal en un comunicado .

Publicidad

Las personas detenidas han sido identificadas como Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.

La madrugada de este domingo elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal cercaron la comunidad de Santa María Mixtequilla para detener las protestas en contra del parque del Corredor Interoceánico.

¿Por qué se oponen al parque del Corredor Interoceánico?

El 5 de enero integrantes de Resistencia Civil Santa María Mixtequilla realizaron un bloqueo en la Autopista 185.D hacia Santa María Mixtequilla, en protesta por el pago justo de las tierras comunales destinadas para un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico.

Este parque industrial se planea que sea instalado en 500 hectáreas de territorio agrario y de uso común en Mixtequilla. RCM señala que el gobierno federal anunció que pagaría en 500,000 pesos cada hectárea, sin embargo fueron adquiridas en 260,000 pesos.

“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca, desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad, nada está claro, por eso estamos en resistencia”, advirtió la organización.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad