Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes retienen a trabajadores por disputa territorial en Oaxaca

Debido a un conflicto agrario entre Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano, pobladores tomaron el cuartel de la Policía Estatal. En tanto que se han reportado también varios bloqueos carreteros.
vie 19 enero 2024 05:59 PM
Bloqueo Carretera en Oaxaca-3
Después de 24 horas, pobladores de Santa María Coyotepec, comunidad ubicada a 10 kilómetros de la capital de Oaxaca, mantienen tomado el cuartel de la Policía Estatal y bloquean la carretera federal 175 Oaxaca - Puerto Ángel para exigir solución al conflicto limítrofe con sus vecinos del municipio de Animas Trujano.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca trabaja en la liberación de casi 200 trabajadores del gobierno estatal que fueron retenidos en el cuartel de la Policía Estatal, por un conflicto social y agrario entre el municipio de Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que desde la toma del las instalaciones de la Policía Estatal, la dependencia se ha mantenido respetuosa del derecho a la libre manifestación y de los procesos entablados por la Secretaría de Gobierno con el grupo informe que demanda una solución a este conflicto, aunque indicó, "la salvaguarda e integridad del personal de base y de confianza de la institución es una prioridad superior".

Publicidad

La SSPC indicó que a un día de que las instalaciones fueron tomadas, se logró ya la liberación de dos bloques de trabajadoras y trabajadores que se mantenían al interior del cuartel, y se trabaja en la liberación de 184 personas, 109 mujeres y 75 hombres, que aún se encuentran en el inmueble.

¿Cuál es el conflicto?

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó que el conflicto agrario entre ambos municipios se debe a que hay una colonia que administrativamente pertenece a Ánimas Trujano, pero que de manera agraria está en el municipio de Santa María Coyotepec.

"Ellos (los pobladores de Ánimas Trujano) abrieron, por iniciativa propia, una zanja en la calle de su colonia para introducir el drenaje y la molestia de Santa María Coyotepec es que no se les notificó, no se les avisó y derivado de esto Santa María Coyotepec va y cierra el cuartel estatal que está a la mano de ellos y nos determinan retener a más de 200 personas y está en el contexto que conflictividad agraria que ellos tienen de muchos años de un terreno en donde se estableció un panteón y una cancha de usos múltiples", explicó en entrevista en Radio Fórmula.

Según dijo, hasta la mañana de este viernes se había logrado ya la liberación de 31 mujeres y cuatro hombres de más de 220 personas que se encontraban privados de la libertad, aunque continuaban retenidas 180 personas.

Publicidad

Bloqueos carreteros

Aunado a la situación que se vive en el cuartel de la Policía que continúa tomado por los pobladores, este viernes se han reportado también al menos cuatro bloqueos carreteros.

Pobladores de Santa María Coyotepec bloquearon ambas vías que conducen a la Costa a la altura del cuartel de la policía.

Otro grupo de personas inició un bloqueo en el punto conocido como y griega, en Zaachila.

Otras personas tomaron la caseta de peaje en Huitzo y dan paso intermitente a cambio de cobrar ellos la cuota de paso.

En tanto que en la ciudad de Oaxaca, un grupo de trabajadores sindicalizados de la UABJO inició su afectación en el crucero del estadio de béisbol.

Respecto a los bloqueos reportados en Oaxaca, la Secretaría de Gobierno reprobó el bloqueo que según indicó, pobladores de la agencia Vicente Guerrero, pertenecientes a la Villa de Zaachila llevan a cabo sobre la Carretera Federal 175.

"Las personas que se encuentran obstruyendo el paso en este lugar se han negado a usar la ruta del diálogo para encontrar una solución definitiva a sus planteamientos, por lo que la Sego reitera que no es la presión el mecanismo de solución a sus problemáticas intermunicipales", indicó.

"Como ha ocurrido desde el inicio de su protesta, la Sego exhorta a las personas inconformes a entablar una mesa de diálogo abierto y respetuoso, el cual se establecerá una vez que sean liberadas las vialidades y cesen las afectaciones a terceros", agregó.

Oaxaca, entidad gobernada por el morenista Salomón Jara Cruzs, está en medio de varios conflictos que mantiene a trabajadores retenidos y en medio de un caos vial debido a los bloqueos carreteros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad