El enfrentamiento entre civiles y fuerzas armados se registró luego de que el pasado 9 de enero, habitantes del ejido Nueva Morelia, Chicomuselo, denunciaron, se había registrado un segundo enfrentamiento, luego de que el pasado 4 de enero también se registró un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado, el cual dejó un saldo de 20 personas muertas, entre ellas, dos civiles, por lo que decidieron dejar sus hogares para resguardarse.
Fue así que este martes, los habitantes bloquearon los caminos tratando de impedir el paso de los militares, por lo que las Fuerzas Armadas rompieron cercas para abrirse paso y para dispersar a los manifestantes, lanzaron gases lacrimógenos.
La reportera Gabriela Coutiño compartió a través de X, algunos de los videos que captaron dicho enfrentamiento. En las grabaciones se observa a un grupo de campesinos evitando el paso de los militares e intentando dialogar. Ante ello, un mando amenazó a los habitantes.
Tras el enfrentamiento, a través de un comunicado, la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo lanzó un llamado urgente denunciando que se registró un ataque por parte de las fuerzas armadas hacia los pobladores que resguardan sus pueblos ante la creciente violencia y enfrentamiento entre cárteles.
Cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa, entre ellas, Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, del municipio de Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, del municipio de Socoltenango y Nuevo Resplandor, del municipio de la concordia, quienes huyen del ingreso de las fuerzas armadas a sus comunidades, esto luego de que este 15 de enero se registró un nuevo enfrentamiento armado entre miembros del crimen organizado.
"Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron al ejido de Nueva América quitando las cercas con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles. tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados", apunta el comunicado.