Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo a Municipios: la nueva polémica de Samuel García en Nuevo León

Alcaldes del PRI y el PAN exigen el pago del Fondo a Municipios incluido en el Presupuesto de Egresos de este año por un monto de 2,500 millones de pesos.
vie 15 diciembre 2023 01:14 PM
samuel garcia fondo municipal.jpg
El gobierno de Samuel García ha rechazado entregar fondos a municipios.

El gobierno de Samuel García en Nuevo León enfrenta una nueva polémica ahora por el reparto de 2,500 millones de pesos que corresponden al fondo a los municipios aprobado para este 2023.

Mientras el gobernador asegura que existe tres suspensiones que impiden al Ejecutivo entregar esos fondos federales, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, exige al gobierno estatal liberarlos de inmediato.

Publicidad

En tanto que este jueves, alcaldes de diversos municipios de Nuevo León gobernados por el PRI y el PAN y que conforman en Pacto Nuevo León, se manifestaron a fuera de las oficinas de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, en exigencia de los recursos que por ley, según señalaron, se les debieron entregar a lo largo del año.

¿Qué pasa con el Fondo Municipal?

Desde el pasado 19 de junio de 2023, Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, anunció la suspensión del fondo municipal, esto luego de que en el Periódico Oficial del Estado se publicó la suspensión del fondo de 2,500 mdp que era entregado al bloque del PRI y PAN.

De acuerdo con el funcionario, la suspensión fue otorgada luego de que se presentó una demanda por el municipio de El Carmen, por lo que los jueces otorgaron una suspensión provisional que desde entonces impidió al Ejecutivo llevar a cabo la entrega de esos fondos federales, en los términos como fueron publicados el 19 de enero del 2023.

En ese entonces, Navarro Velasco explicó que la suspensión estuvo sustentada no solamente porque el Tribunal de Justicia Administrativa lo resolvió así de forma local, sino porque también había una resolución federal en la que el ministro Javier Laynez otorga la misma suspensión al estado de Morelos, a fin de que suspendiera la entrega de los fondos municipales.

“Por ello, tanto en la Suprema Corte de Justicia en este recurso de Reclamación 23 del año 2023, así como la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia, otorgando la suspensión al municipio de El Carmen, pues trae como consecuencia que el Gobierno del Estado no está ahorita en posibilidad legal de poder entregar ese presupuesto”, dijo en ese entonces.

Navarro Velasco aclaró en ese momento que estos procedimientos tardan alrededor de un año o dos años en resolverse, porque las suspensiones se otorgan de acuerdo a lo que se resuelva en el procedimiento de fondo.

“No importa el número de municipios, sea uno sean 10 sean 20 los municipios, pero mientras haya una suspensión, el Estado no podrá llevar a cabo esa entrega de los recursos. Como podemos analizar realmente de origen, se está viendo que es ilegal la situación de un presupuesto específico para los partidos del PRI y del PAN, que tiene que haber una proporcionalidad, un equilibrio, una situación que ponga un piso parejo para todos los municipios, no obstante sean PRI o PAN, sino que es lo importante que sean municipios del estado de Nuevo León”, detalló.

Publicidad

Alcaldes y el Congreso exigen pago de fondo para municipios

A unos días de que concluya el año, alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron esta semana junto con regidores y ciudadanos, para exigir lo estipulado en la Ley de Egresos de 2023.

Los ediles fueron recibidos por el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra. En la reunión el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, manifestó que es urgente que el Estado les entregue los recursos estipulados en la Ley de Egresos para el presente año.

El alcalde acusó que al Estado recurre a tribunales que no tienen competencia para no entregar los recursos estipulados en la Ley e informó además, que existe ya una resolución con la que desecha una controversia constitucional promovida por el Gobierno de Nuevo León con la cual buscaba dejar sin efectos el Reglamento del Fondo Municipal de 2,500 millones de pesos.

A los reclamos y exigencias de los alcaldes se sumó la voz de Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien exigió al gobierno estatal liberarlos recursos de inmediato.

De acuerdo con Guerra Villareal, al sobreseerse los juicios que impedían el reparto del fondo a los municipios para este 2023, "ya no existen excusas para que la administración estatal que encabeza Samuel García reparta los recursos a los municipios, que fueron aprobados por la Legislatura Estatal cuando se aprobó el presupuesto para el presente año en el mes de enero".

Guerra Villarreal también acudió a la protesta que realizaron alcaldes de diversos municipios a fuera de las oficinas de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, en exigencia de los recursos que por ley les debieron entregar a lo largo del año.

"Es muy preocupante la reacción del Poder Ejecutivo, que ante une evidente resolución en donde se sobresee una resolución, ahora la Tesorería no quiera dar la cara, y entregar a una vez los recursos", dijo.

"Nos preocupa, y eso es la razón de la protesta, que el Ejecutivo se haya gastado ya ese recurso en otras cosas, y no en los municipios, hemos visto que hicieron grandes inversiones para promover la imagen presidencial del gobernador Samuel García y nos preocupa que se haya hecho con estos recursos y por eso no lo estén entregando a los municipios", agregó.

Publicidad

De acuerdo con Guerra Villareal estos recursos deberían de estarse gastado por los municipios en "gasolina para sus ambulancias y patrullas, en tapar baches que hay en las calles, en mejorar la vialidad, en medicinas para los enfermos, son temas que no se han podido atender, porque no les han enviado ese dinero".

"El gobierno del estado sigue desobedeciendo la ley, sigue desacatando órdenes de Tribunales Estatales, de Tribunales Federales y del Propio Congreso de entregar ese dinero", acusó.

Gobierno estatal: "Suspensiones de Fondo a Municipios siguen vigentes"

Tras las declaraciones de alcaldes y del presidente de la mesa directiva del Congreso, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que precisó que no se ha recibido la notificación de las resoluciones emitidas por los juicios promovidos en Tribunal Federal de Justicia Administrativa en relación a la entrega de este fideicomiso.

Precisó además que actualmente se cuenta con 3 suspensiones (2 federales y 1 local), por lo que aún debe analizare si la resolución es cosa juzgada o no.

Según el comunicado emitido por el gobierno de Nuevo León, cuando se impugna la aprobación y publicación del decreto que contiene el presupuesto de egresos de una entidad federativa o de la federación, y concluye el periodo fiscal en el que estuvo vigente el 31 de diciembre, el fondo queda sin efectos y no puede ser ejercido.

La noche de este jueves, Samuel García se pronunció a cerca de esta polémica y a través de redes sociales declaró a que no entregará los recursos públicos correspondientes a los municipios gobernados por el PRI y el PAN, tras señalar que los ediles se encuentran exigiendo un "fondo ilegal".

"La vieja política del PRIAN ya no sabe cómo robar. Primero intentaron tomar el gobierno a la mala y agarrar los recursos públicos para financiar sus campañas, pero no los dejamos. ¡Ahora quieren que les demos un fondo ILEGAL para los municipios del PRIAN!", publicó el mandatario estatal.

"Y otra vez lo están haciendo a la mala, con destrozos, mandando golpeadores a Tesorería, haciendo circo y desastre, que es lo único que saben hacer. Pero en el Nuevo Nuevo León se topan con pared: NI UN PESO AL PRIAN PORQUE SE LO ROBAN", agregó.

La polémica por el reparto de 2,500 millones de pesos que corresponden al fondo a los municipios se suma a la reciente polémica que Samuel García tuvo que hacer frente luego de que se registró como precandidato a la Presidencia de México y solicitó licencia para dejar su cargo, queriendo dejar como encargado de Despacho a Javier Navarro, pero que tras la disputa política respecto a quien se quedaría como gobernador del estado finalmente renuncio a sus aspiraciones presidenciales y regresó al gobierno de Estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad