De acuerdo con Guerra Villareal estos recursos deberían de estarse gastado por los municipios en "gasolina para sus ambulancias y patrullas, en tapar baches que hay en las calles, en mejorar la vialidad, en medicinas para los enfermos, son temas que no se han podido atender, porque no les han enviado ese dinero".
"El gobierno del estado sigue desobedeciendo la ley, sigue desacatando órdenes de Tribunales Estatales, de Tribunales Federales y del Propio Congreso de entregar ese dinero", acusó.
Gobierno estatal: "Suspensiones de Fondo a Municipios siguen vigentes"
Tras las declaraciones de alcaldes y del presidente de la mesa directiva del Congreso, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que precisó que no se ha recibido la notificación de las resoluciones emitidas por los juicios promovidos en Tribunal Federal de Justicia Administrativa en relación a la entrega de este fideicomiso.
Precisó además que actualmente se cuenta con 3 suspensiones (2 federales y 1 local), por lo que aún debe analizare si la resolución es cosa juzgada o no.
Según el comunicado emitido por el gobierno de Nuevo León, cuando se impugna la aprobación y publicación del decreto que contiene el presupuesto de egresos de una entidad federativa o de la federación, y concluye el periodo fiscal en el que estuvo vigente el 31 de diciembre, el fondo queda sin efectos y no puede ser ejercido.
La noche de este jueves, Samuel García se pronunció a cerca de esta polémica y a través de redes sociales declaró a que no entregará los recursos públicos correspondientes a los municipios gobernados por el PRI y el PAN, tras señalar que los ediles se encuentran exigiendo un "fondo ilegal".
"La vieja política del PRIAN ya no sabe cómo robar. Primero intentaron tomar el gobierno a la mala y agarrar los recursos públicos para financiar sus campañas, pero no los dejamos. ¡Ahora quieren que les demos un fondo ILEGAL para los municipios del PRIAN!", publicó el mandatario estatal.
"Y otra vez lo están haciendo a la mala, con destrozos, mandando golpeadores a Tesorería, haciendo circo y desastre, que es lo único que saben hacer. Pero en el Nuevo Nuevo León se topan con pared: NI UN PESO AL PRIAN PORQUE SE LO ROBAN", agregó.
La polémica por el reparto de 2,500 millones de pesos que corresponden al fondo a los municipios se suma a la reciente polémica que Samuel García tuvo que hacer frente luego de que se registró como precandidato a la Presidencia de México y solicitó licencia para dejar su cargo, queriendo dejar como encargado de Despacho a Javier Navarro, pero que tras la disputa política respecto a quien se quedaría como gobernador del estado finalmente renuncio a sus aspiraciones presidenciales y regresó al gobierno de Estado.