Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León: gobernador interino y encargado de despacho se alistan para asumir

Este viernes, tanto el gobernador interino Luis Enrique Orozco como el encargado de despacho Javier Navarro anunciaron cada uno que les corresponde asumir el poder del estado.
vie 01 diciembre 2023 12:47 PM
(Obligatorio)
Tanto Javier Navarro como Luis Orozco aseguran que tomaran sus encargos este viernes.

A unas horas de que Samuel García deje este 2 de diciembre el cargo como gobernador de Nuevo León, luego de que el 23 de octubre presentó su solicitud de licencia para arrancar con su precampaña presidencial rumbo a la contienda del próximo 2 de junio de 2024, en Nuevo León se mantiene una disputa por el poder.

Es así que tanto el ex vicefiscal Luis Enrique Orozco, desginado este 29 de noviembre como gobernador interino por el Congreso Estatal, como el secretario de Gobierno, Javier Navarro, designado desde el pasado 19 de noviembre por Samuel García como encargado de despacho, se alistan para asumir la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.

Publicidad

Este viernes en entrevista para Radio Fórmula, ambos funcionarios anunciaron que tomarán el cargo este sábado 2 de diciembre. Uno bajo el amparo de la suspensión de un juez en la Ciudad de México y el otro arraigado en la decisión del Congreso local y los lineamientos de la Constitución del estado.

“(Seré encargado de despacho) mientras exista la suspensión de un juez de Distrito que así lo diga; el día que esa suspensión deje de tener efecto, o sea revocada por cualquier motivo, en ese instante cumpliremos al pie de la letra con lo que diga la ley”, aseguró Javier Navarro.

El aún secretario de Gobierno insistió en que el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino violó la suspensión de amparo emitida por un juez y que esto demuestra los intereses que existen de una y otra parte por cumplir con la ley.

"Yo no he bajado la guardia en la negociación, hay muchas cosas que en el Estado ha habido distancia entre el PAN y el PRI y esos temas se traen a la mesa y eso se tratan de resolver... (pero el que hecho que asuma como encargado de despacho) no hay discusión porque hay ya una resolución judicial, pero hemos puesto ya nombres de personas ciudadanos y ciudadanos dinstintos a mí porque no estoy casado con estar de encargado de despacho y pues no ha habido avance en eso y ellos también deben tomarlo en cuenta", dijo.

Publicidad

En tanto que Luis Orozco comentó, en ese mismo espacio radiofónico, que también se alista ya para cumplir cabalmente con la designación de gobernador interino del Estado, luego de haber ofrecido a Samuel García y Javier Navarro una transición ordenada hacia este nuevo periodo.

"Ofrecí una transición ordenada dentro de un marco de respeto a la ley, dentro de un marco de civilidad, en un marco de diálogo y de concordia. Ofrecí continuidad en los proyectos de gobierno, ofrecí secundar y fortalecer esos programas de gobiernos que lleven bienestar a la población y ofrecí poner especial énfasis en aquellas crisis que nos agobian.

"En el ejercicio de este encargo, habré de dictar y ejecutar los actos necesarios para su cabal y fiel cumplimiento", adelantó Orozco.

Tanto Navarro como Orozco negaron buscar un enfrentamiento con su contraparte y aseguraron que violar alguno de estos preceptos legales -la suspensión o la Constitución- representan incurrir en un delito.

Cabe recordar que este 2 de diciembre empieza el plazo de seis meses de la licencia de Samuel García.

Sobre la disputa por el poder en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes durante la mañanera su confianza en que se alcancen acuerdos entorno a quién será el gobernador interino para los próximos seis meses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad