El huracán Norma de categoría dos impactó este sábado al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
Autoridades federales pidieron a la población permanecer en un lugar seguro hasta que no haya peligro.
El huracán Norma de categoría dos impactó este sábado al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
Autoridades federales pidieron a la población permanecer en un lugar seguro hasta que no haya peligro.
La Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y la Protección Civil Federal informaron que “Norma” presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas del huracán “Norma” dejarán lluvias muy fuertes en gran parte de la península de Baja California, lluvias torrenciales en Sinaloa y de intensas a fuertes en Nayarit, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Durango.
A través de las redes sociales, habitantes de La Paz y Los Cabos compartieron imágenes en las que ya se observan las afectaciones de “Norma”, además de vientos fuertes, lluvias torrenciales, así como oleajes altos.
#HuracanNorma
— Gabriel Camacho (@forceps21) October 21, 2023
Norma tocará tierra en las próximas horas en entre Cabo San Lucas y Todos Santos
Mientras tanto en la colonia Agustín Olachea así corren los arroyos 👇🌀🔴 pic.twitter.com/P9AVN8KUaJ
Las autoridades federales y de los estados alertaron a la población sobre las afectaciones que pudieran dejar los vientos en la zona de trayectoria del meteoro, como en las entidades donde las bandas nubosas dejarán tormentas.
Col. Gral. Agustín Olachea al norte de la ciudad de #LaPaz #BajaCaliforniaSur. Las intensas lluvias del #HuracanNorma ya forman torrentea que han arrastrado algunos vehículos que eataban estacionados.#Huracán #Norma seguirá afectando el sur de la península todo el sábado. pic.twitter.com/aZExjK2jlv
— Luis D. Bareño (@AStiller0) October 21, 2023
Advirtieron que lo anterior podría derivar en el incremento en los niveles de arroyos, ríos y presas, por tanto se pueden generar inundaciones o crecidas que pondrían en riesgo la vida de personas y animales.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina activaron los planes DN-III y Marina de auxilio a la población, por lo cual trasladaron tanto a Baja California Sur, como a Sinaloa, maquinaria, plantas potabilizadoras, comedores móviles y todo lo necesario para instalar en caso que sea necesario, refugios temporales para los habitantes afectados.
Nuestros compañeros del Batallón de Atención a Emergencias #BAE del #EjércitoMexicano y personal de la #FuerzaAéreaMx aplican el #PlanDNIIIE en su fase de prevención con el acopio y traslado de despensas para ser distribuidas a la población que pudiera ser afectada por los daños… pic.twitter.com/oclzCdqBXY
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 21, 2023