Hasta la semana epidemiológica 33, suman 11,023 contagios confirmados, cuando el año pasado se notificaron 3,134. Esto equivale a un incremento de 251%.
Del total de casos de este año, 6,088 (55%) corresponden a dengue no grave; 4,611 (42%) a dengue con signos de alarma, y 324 (3%) a dengue grave.
Los estados del país con más contagios confirmados son Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, que en conjunto acumulan 73% de los casos.
“En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector, durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos e incidencia”, se lee en el aviso epidemiológico.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud pidió a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, a las unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública notificar todos los probables casos de dengue que identifiquen.
Los contagios de dengue no grave se deben reportar en las primeras 72 horas mientras que aquellos con signos de alarma o graves en 24 horas, detalló la dependencia. Además, los brotes de dengue se deberán notificar de inmediato.