Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Salud lanza aviso epidemiológico por aumento de dengue en México

Los casos de dengue registrados entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023 duplican a los reportados en el mismo periodo de 2022.
jue 31 agosto 2023 06:51 PM
dengue-sintomas-niños-adultos
En esta fotografía de 2006 del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) se muestra una hembra de un Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue.

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante el incremento de casos de dengue en México para el personal médico se mantenga atento de los contagios y los notifique en las primeras 24 ó 72 horas.

De acuerdo con la alerta, publicada el 29 de agosto, los casos de dengue registrados entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023 duplican a los reportados en el mismo periodo de 2022.

Publicidad

Hasta la semana epidemiológica 33, suman 11,023 contagios confirmados, cuando el año pasado se notificaron 3,134. Esto equivale a un incremento de 251%.

Del total de casos de este año, 6,088 (55%) corresponden a dengue no grave; 4,611 (42%) a dengue con signos de alarma, y 324 (3%) a dengue grave.

Los estados del país con más contagios confirmados son Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, que en conjunto acumulan 73% de los casos.

“En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector, durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos e incidencia”, se lee en el aviso epidemiológico.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud pidió a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, a las unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública notificar todos los probables casos de dengue que identifiquen.

Los contagios de dengue no grave se deben reportar en las primeras 72 horas mientras que aquellos con signos de alarma o graves en 24 horas, detalló la dependencia. Además, los brotes de dengue se deberán notificar de inmediato.

Publicidad

“En caso de que el nivel local no cuente con los recursos informáticos, deberá enviar los estudios epidemiológicos de caso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente”, expone el documento.

Para el diagnóstico, se deben tomar muestras biológicas de los pacientes y enviarse a los laboratorios estatales de salud pública o al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

Las pruebas de detección se aplicarán con las siguientes indicaciones: en ausencia de casos confirmados en la localidad, deberá tomarse muestra al 100% de los casos probables. Ante la existencia de casos en la localidad, deberá tomarse muestra solo al 30% de los casos probables de dengue no grave. Para los contagios con signos de dengue grave o síntomas de alarma se tomará muestra al 100%. Una vez cumplidos 30 días sin casos en la localidad, se deberá tomar muestra al 100% de los casos de dengue no grave.

La dependencia también emitió recomendaciones a la población por el aumento de casos de dengue.

  • Buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas.
  • Las mujeres embarazadas, las y los niños menores de 5 años y las personas con comorbilidades deben buscar con mayor celeridad la atención médica en caso de síntomas.
  • No automedicarse.
  • No dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos.
  • Aplicar repelente de insectos.
  • Utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas.
  • Usar pabellón para cama al dormir, se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.
  • Eliminación o manejo de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de vectores en sus viviendas.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad