El especialista en meteorología tropical, Víctor Manuel Torres Puente, detalló que a partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aclaró, este es un pronóstico reservado. Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones.
También precisó que un factor que lleva a las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
“Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación”, explicó en conferencia de prensa .
Hasta el momento, el Sistema Meteorológico Nacional ni la Conagua han afirmado que haya ola de calor durante julio, aunque sí han advertido de altas temperaturas que van desde los 30 hasta los 45°, esto último en Baja California.
¿Cuántas olas de calor habrá en 2023?
El 16 de febrero , la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para este año se prevén cuatro ondas de calor, “una de las cuales se prevé en marzo, otra en abril y 2 en mayo”, sin embargo, las altas temperaturas se han extendido hasta junio.