Alina Mariel Narciso privó de la vida a su expareja, un policía municipal de Tijuana, el 13 de diciembre de 2019 en defensa propia; la evidencia demostró el maltrato que sufría por parte de él, por lo que la joven tuvo que poner fin a las agresiones antes de terminar siendo asesinada.
Baja California actúa en favor de la igualdad y la justicia
Sin embargo, a pesar de las legítimas voces que exigían justicia con perspectiva de género, Alina fue sentenciada a 45 años de prisión, ignorando totalmente la violencia que sufría.
Ante la sentencia derivaron diversas impugnaciones, y Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, tomó cartas en el asunto al brindar asesoría jurídica a la joven mientras estaba recluida en el Cereso de Tijuana, asimismo instó al Poder Judicial del Estado a atender el caso con perspectiva de género.
El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia del Estado que tomó dos determinaciones fundamentales: la sanción al juez que pretendía poner tras las rejas a Alina y la revocación de su sentencia, decretando su inmediata libertad, misma que se hizo efectiva este miércoles.
La gobernadora y el gobierno del estado se pronunciaron a favor de la medida y, en específico, Ávila señaló que se trata de un logro por la justicia con perspectiva de género y por igualdad entre mujeres y hombres.
Alina ha conseguido la libertad pero va a tener que enfrentar la vida luego de varios meses de reclusión, sin embargo para muchos fue tranquilizador que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, a cargo de María Elena Andrade, se comprometió a darle seguimiento y apoyarla hasta que la joven consiga empleo.
Después de que se decretó su libertad, Alina se reunió con la gobernadora Ávila, quien externo el siguiente mensaje: “tu valentía nos inspira y este suceso será un testimonio que marcará un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad de género. Con la revocación de tu sentencia, no solo ganaste tú, ganó Baja California, ganó la igualdad y ganó la justicia”.
Este caso ha sido un ejemplo de la necesidad de fortalecer el sistema de justicia en nuestro país, y esta semana Baja California dio un paso gigante en ese objetivo, según opinan diversos especialistas que se manifestaron alrededor del caso.