Sinaloa pide extradición del “Mini Lic” por homicidio de Javier Valdez
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en 2022 que Dámaso López Serrano, más conocido como “El Mini Lic”, es procesado por varios delitos en ese país.
A seis años del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pida la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, señalado por haber ordenado el crimen.
“Quiero enviar una atenta solicitud al canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos”, dijo el mandatario.
Publicidad
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en 2022 que Dámaso López Serrano, más conocido como “El Mini Lic”, es procesado por varios delitos en ese país.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que insistirá en su extradición hacia México, por presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.
El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, minutos después de salir de la redacción de Ríodoce, semanario que fundó.
López Serrano, hijo del narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, ha sido señalado por parte de autoridades mexicanas como el autor intelectual del ataque al periodista.
“Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede el libertad”, lamentó Griselda Triana.
En enero de 2020, La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano.
En ese momento, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que ya había iniciado “todas las gestiones necesarias para obtener la extradición” de López Serrano.
“El Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 en la frontera porque los hijos de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, lo buscaban para matarlo.