Publicidad
Publicidad

Ciudades del bajío mexicano que son clave para el crecimiento económico

Durante el evento “El Gran Bajío Sessions: Alcaldes 2023” los representantes de Irapuato y Morelia ofrecieron información concreta de la preparación de sus ciudades frente a las inversiones privadas.
mié 10 mayo 2023 10:46 AM
Julio Di-Bella, Lorena Alfaro, Marcelo López  y Federico Quinzaños en el evento "El Gran Bajío Sessions: Alcaldes 2023".
Julio Di-Bella, Lorena Alfaro, Marcelo López y Federico Quinzaños.

En el marco del evento de presentación y la firma de un convenio estratégico de colaboración entre Grupo Expansión y El Gran Bajío, mismo que tuvo lugar en la Torre HSBC, en la Ciudad de México, también se llevaron a cabo las sesiones “Ciudades del Bajío”, en donde participaron Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, Guanajuato y Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, Michoacán.

Para entrar en contexto, se debe señalar que los principales estados con los que trabaja codo a codo la organización El Gran Bajío son: Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato; con el objetivo de hacer una promoción empresarial que logre impulsar una agenda global de negocios.

Publicidad

Previo al inicio de las sesiones de los alcaldes, los tres miembros del consejo fundador de El Gran Bajío: Federico Quinzaños, presidente; Marcelo López, vicepresidente ejecutivo y Julio Di-Bella, vicepresidente de Relaciones Públicas tuvieron algunas intervenciones durante el evento en donde resaltaron que su proyecto es una estrategia macro que integra a la comunidad empresarial con el objetivo de impulsar al Bajío como una zona potencialmente atractiva para inversiones y desarrollos de proyectos.

“Ciudades del Bajío”

La comunidad de El Gran Bajío tiene como objetivo reunir a los actores que son clave para impactar el desarrollo de la región. Adicionalmente, organizan seminarios, foros y convenciones para mantener una búsqueda continua de nuevos mercados que favorezcan a la sociedad, empresas y gobierno.

Existen 12 razones para que las empresas decidan ser parte del proyecto El Gran Bajío, en donde tendrán acceso a muchos beneficios:

  • Nuevos negocios y oportunidades internacionales a través de más de 20 cámaras y organismos globales.
  • Financiamiento bancario sustentable internacional.
  • Evolución de una empresa familiar a una empresa pública, a través de instrumentos bursátiles.
  • Educación continua estratégica.
  • Seminarios de inversión, diversos foros y ferias globales.
  • Una agenda de comunicación estratégica con medios internacionales.
  • Acceso a agencias globales con precio preferente para creación de reputación, resolución de crisis y comunicación estratégica.
  • Enlace con autoridades globales para la vinculación empresarial.
  • Aliados estratégicos nacionales e internacionales.
  • Agenda ASG con actores clave
  • Un mundo de digitalización y ciberseguridad con líderes de la industria.
  • Desarrollo de una agenda presupuestada basada en los negocios actuales de las empresas y la apertura de nuevos negocios.
Publicidad

Irapuato: la tercera fuerza laboral a nivel estatal

Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, aprovecho su participación para agradecer el entusiasmo y reconocer la solidez del trabajo de El Gran Bajío, porque “han consolidado alianzas nacionales e internacionales que permiten promover una importante y poderosa región de México”.

La ubicación de Irapuato facilita el traslado de bienes y servicios a las principales ciudades de México, asimismo son una sociedad rica en cultura y tradiciones. “La región del Bajío representa el 60% de la población nacional, el 80% de todo el mercado mexicano y el 70% del comercio exterior”, anotó la alcaldesa.

Al ser el quinto exportador a nivel estatal, la Alfaro destacó el desarrollo del sector automotriz y toda la proveeduría que concentra su municipio, además de ser líderes exportadores en el sector agroalimentario.

“Nuestro municipio busca fomentar varios tipos de turismo: el ecológico, el cultural, el deportivo y el de negocios”. Siendo el último el más relevante, ya que es amplia la comunidad extranjera que ha hecho inversiones en el municipio, hasta el momento 20 países.

Un claro ejemplo del esfuerzo de la ciudad por atraer grandes eventos es la renovación del recinto de reuniones Inforum, con una ubicación estratégica que ponen a Irapuato en el centro de la conversación respecto al turismo de negocios.

Dentro de su gestión, la alcaldesa indicó que ha puesto especial atención en poner a las personas en el centro de las decisiones. Aunado a que han implementado políticas públicas para tener una ciudad resiliente y más amigable con el medioambiente, con el objetivo de que sus habitantes vivan en las mejores condiciones.

Respecto al sector empresarial, Alfaro agregó que en Irapuato se rigen bajo el Sistema Urbano, un método ideal para la apertura de negocios, de empresas y de industrias, mismo que permite tener una sola línea de gestión con el municipio para agilizar cualquier trámite, de manera que los empresarios no tengan que trasladarse de un lado a otro.

“Nos encontramos en el corazón de México, en el corazón del corredor industrial de Guanajuato y también en el corazón de El Gran Bajío”, puntualizó Alfaro.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia en “El Gran Bajío Sessions: Alcaldes 2023” .
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia.

Morelia es una ciudad innovadora para vivir bien

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, inició su participación con un agradecimiento especial dirigido a HSBC y El Gran Bajío, por la oportunidad de poder conversar acerca de su ciudad y de ser incluido en un evento que reunió a importantes personajes del sector empresarial, de gobierno y de la comunicación.

La administración actual de la ciudad de Morelia apuesta por la infraestructura, seguridad y empleo. Su alcalde expuso que al encontrarse en el corazón del diamante del Bajío, “Morelia está viviendo un muy buen momento, se encuentra en expansión, es una ciudad muy bella que destaca por sus festivales. Debido a sus características hemos cuidado mucho que no se expanda de manera irresponsable, le apostamos a la cultura y al desarrollo tecnológico”.

Adicionalmente, Martínez se enfocó en dar a conocer y explicar el modelo de justicia cívica que han implementado desde hace algunos años en su ciudad. Tienen claro que uno de los aspectos más importantes para los inversionistas es la seguridad, es así que desde 2015 han trabajado por poner orden desde la base social.

Al seguir el modelo, “cuando hay una violación básica elemental, se acude ante un juez cívico y la sanción no solo es un tema recaudatorio, lo que ocurre es que el infractor debe hace trabajo comunitario acorde a la falta que cometió”, afirmó el alcalde. Incluso, este tipo de acciones están escalando para poder rehabilitar a jóvenes y adultos en cuestiones de adicciones, por ejemplo. “En Morelia le apostamos al corto, mediano y largo plazo en educación de nuestra ciudadanía para poder lograr restablecer el Estado de Derecho. Incluso, el modelo fue reconocido en el Foro de París sobre la Paz”.

Asimismo el proyecto Agro-logistics Park 1, tiene la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad de Morelia. Es un lugar con una gran ubicación y Martínez comentó: “podemos sumar que en nuestra ciudad no tenemos problemas para surtir de agua y tampoco electricidad, aunado a que el 94% de su producción es limpia”. Lo que lo convierte en el sitio perfecto para ubicar muchas alternativas de negocios y de empresas.

Después de las presentaciones de los alcaldes, Julio Di-Bella tuvo una última participación para agradecer a los presentes y concluyó: “El Gran Bajío es una empresa privada que trabaja con empresarios del sector privado para empresarios privados; pero tenemos que agradecer que haya alcaldes visionarios y sensibles, mismos que en cuanto llegan inversionistas a sus ciudades saben perfectamente cuáles son sus ventajas competitivas y cómo aprovecharlas para garantizar una gran calidad de vida”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad